La Comisión Europea, a favor de suspender las patentes de las vacunas anticovid

Jeringuillas preparadas para la vacunación contra la covid-19. // Campillo / ICAL

Agencia SINC / elDiario.es

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció ayer su intención de apoyar la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, ha informado esta mañana que Europa está abierta a debatir la propuesta de Biden sobre la suspensión de patentes de dichas vacunas. La mandataria ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia El estado de la Unión, que se celebra estos días en Florencia (Italia).

La presidenta de la Comisión Europea ha dicho la UE está dispuesta a tomar en consideración cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática

En concreto, la presidenta ha señalado por videoconferencia, que la CE está dispuesta a tomar en consideración “cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Éxito de vacunaciones en la UE

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa y ha dicho que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la UE que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez y que ”ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras“.

Ha adelantado que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se hayan vacunado en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado las campañas de vacunación de ambos países”.

La mandataria ha señalado también que la UE “es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y que hasta ahora, ”se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa“.

Ursula von der Leyen: Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala

De hecho, “Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”, ha aseverado.

Denuncia de oportunismos

Según von der Leyen, “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y ha agregado que “si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Además, ha insistido en que “Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo”.

Por otro lado, durante su comparecencia, la presidenta ha anunciado que la UE está cerca de firmar un nuevo contrato con BioNTech-Pfizer para 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023.

Macrón a favor, Merkel en contra

El presidente francés, Emmanuel Macron, sí se ha manifestado a favor de levantar las patentes, la canciller alemana, Angela Merkel, se muestra reticente y este jueves ha expresado su rechazo al plan de Biden,según esta información de elDiario.es. El plan de Estados Unidos crearía “complicaciones graves” en la producción de vacunas, indica una portavoz del gobierno alemán citada por Bloomberg. Según una portavoz de la cancillería citada por el Huffington Italia, levantar las patentes tendría importantes implicaciones en la producción: “La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir siéndolo en el futuro”.

Por otro lado, el laboratorio alemán BioNTEch, que produce la vacuna con Pfizer, ha manifestado que “las patentes no son el factor limitante en la producción y suministro de nuestra vacuna. La producción o oferta mundial de dosis de vacunas no aumentaría a corto y mediano plazo”. Las acciones han comenzado a subir tras el anuncio del Gobierno alemán.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas (SPD), se había limitado a decir este jueves por la mañana: “Estamos dispuestos a discutir, pero la verdad es que necesitamos soluciones rápidas. Y eso se obtiene aumentando las capacidades de producción y optimizando las cadenas de distribución. Me parece correcto que hablemos de ello, no puede ser que no se pongan todas las posibilidades sobre la mesa dado que estamos hablando de una emergencia global. Pero es igualmente importante definir los métodos”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michell, por su parte, habla de “la tercera vía”, que tiene que ver con la idea de “compartir tecnología” defendida por la Organización Mundial del Comercio hace dos meses.

[Continúa leyendo la noticia del debate en la UE en elDiario.es

Etiquetas
stats