Salud Pública atrasa a cuatro semanas la solución a la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Vacunación masiva de la covid-19 para personas nacidas en 1956 y 1957 de las comarcas del Bierzo y Laciana. / César Sánchez / ICAL

Belén Remacha / elDiario.es

La Comisión de Salud Pública amplía de 12 a 16 semanas el plazo de las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para menores de 60 años para, de esa manera, tener más tiempo para decidir sobre si darles una segunda también de AstraZeneca o darles otro fármaco. La reunión, entre la dirección de Salud Pública del Ministerio y sus homólogos autonómicos, buscaba llegar a un acuerdo sobre qué hacer con las personas de esa edad que están a la espera de una segunda dosis porque se les puso la primera entre febrero y abril, antes de que AstraZeneca se limitase solo a mayores de 60 debido a las decenas de casos de trombos detectados en Europa. La decisión lleva postergada desde el 7 de abril y hay más de un millón de personas pendientes de ella, todos los profesionales esenciales que recibieron la primera que no hayan pasado la covid-19 (si la han pasado, no se les va a poner la segunda), según informa elDiario.es.

A las primeras personas inoculadas, que lo fueron a mediados de febrero, les tocaría ya a principios de mayo, según estipulaba la recomendación de la estrategia nacional de vacunación hasta ahora. Con este cambio acordado en la Comisión, será a finales de mayo. “Se podrán así revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca”, explica el ministerio en una nota.

El Ministerio de Sanidad está pendiente de ensayo clínico que ha puesto en marcha el Instituto de Salud Carlos III, llamado CombiVacs, que observará la eficacia de dar a estas personas una segunda dosis de Pfizer. El ensayo clínico ha podido comenzar esta semana, así que los primeros resultados estarán en dos semanas, y los definitivos en cuatro. Los responsables del ensayo clínico y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han planteado recientemente que alargar la pauta no pone en riesgo la eficacia de la vacuna, porque las 12 semanas era solo un plazo recomendado. “Cabe recordar que la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis y por ello, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis”, dice el Ministerio en la nota. En mayores de 60, la pauta se mantiene en 12.

La AEMPS ya había explicado la semana pasada que, con los datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no podían concluir que la segunda dosis tuviese más, menos o igual riesgo de trombos en menores de 60 que la primera. Y condicionaron la vía que tomar en España al ensayo del Instituto de Salud Carlos III. La EMA, en cualquier caso, en ningún momento ha recomendado suspender AstraZeneca para ninguna edad.

De la decisión de Sanidad se extrae que todas las dosis que lleguen a lo largo de mayo, de AstraZeneca, de Pfizer, de Moderna y de Janssen, se utilizarán para vacunar a mayores de 60, que es el objetivo prioritario del Ministerio. También a los enfermos crónicos incluidos en los grupos prioritarios y a los profesionales sanitarios y dependientes que quedan por inmunizar. “Reseñar que las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso”, insiste el Ministerio. En un primer momento, AstraZeneca no estaba autorizada para mayores de 60 por falta de datos clínicos sobre su seguridad en esos grupos, motivo por el que en España se estuvo vacunando con ella a profesionales considerados esenciales menores de 60.

Etiquetas
stats