La Junta ampliará el cierre comercial y hostelero, sólo en terraza, y abre las visitas en las residencias

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. / Miriam Chacón / ICAL

C.J. Domínguez

Todas las actividades no esenciales que actualmente están permitidas en la Comunidad de Castilla y León, y por lo tanto en la provincia leonesa, podrán ampliar algo su horario a partir de este próximo viernes 26 de febrero, en concreto una hora y media más.

Es decir, en vez de cerrar a las ocho de la tarde (20.00 horas), como estaba en vigor, se podrá atender al último cliente en los establecimientos, tanto comercios como hostelería, hasta las nueve y media de la noche (21.30 horas). ¿Y por qué no a las 22.00 horas, que es cuando continúa situado el toque de queda en la Comunidad? Porque así la Junta estima que dará tiempo a regresar a los hogares con tiempo suficiente y sin excusa para los incumplimientos.

Sin embargo, esta medida no significa que podrán abrir los establecimientos que seguían vetados, tales como centros deportivos, centros comerciales o el interior de los bares o los restaurantes. Y es que todos ellos permanecerán con el mismo nivel de cierre y restricción en principio otros 14 días más, es decir, hasta el 8 de marzo a priori.

Esa prórroga y el resto de las medidas se ha acordado este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta, que a partir de ahora se realizará todos los lunes para revisar cada menos tiempo y de manera monográfica las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus.

También se mantendrá el mismo período de dos semanas el cierre perimetral en vigor, que afecta a toda Castilla y León, ya que los provinciales han decaído, lo mismo que no hay cambios tampoco en los aforos y las reuniones privadas, que no podrán superar el máximo de 4 personas, como hasta ahora.

Igualmente, según informó el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, también se acordarán a partir de mañana martes 23 de febrero una considerable relajación de las medidas de aislamiento que permanecían en vigor en las residencias de personas mayores. Sin dar muchos detalles, Igea detalló que se permitirá más tiempo y mayor número para esas visitas.

“Las circunstancias nos permiten relajar el régimen de visitas. La guía se publicará mañana con las nuevas medidas en las visitas, que contemplan más tiempo y más personas por residente. Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz y a tener esperanza, son quienes han sufrido el mayor aislamiento, es un día de especial satisfacción”, ha afirmado el vicepresidente.

Igea recalcó que la desescalada se realizará con “prudencia, sin prisas, sin asumir riesgos y siempre con un colchón sanitario. Así explicó que la relajación de las restricciones estará en función de los niveles de saturación de las UCI, e indicó que el criterio continúa siendo el 25 por ciento. No obstante, y aunque reconoció que la desescalada se realizará por provincias, indicó que también se tendrá en cuenta que la Castilla y León cuente con un ”colchón suficiente“ de camas de críticos a nivel autonómico para hacer frente a cualquier emergencia.

Igea también resaltó la positiva evolución de la pandemia, con un descenso de la incidencia constante en las últimas semanas y un “alivio” notable en los ingresos en planta de los hospitales, indicadores que, todavía, no tienen un reflejo claro en las UCI. Además, indicó que es “poco probable” que en la próxima semana baje de forma significativa la ocupación en las unidades de críticos y, por lo tanto, se puedan relajar más las medidas restrictivas.

Etiquetas
stats