El alcalde de Astorga da marcha atrás y acata el toque de queda tras asegurar que no multaría hasta las 10 de la noche

Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga. / Astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

En la ceremonia de la confusión en que se ha convertido la nueva aplicación del toque de queda en Castilla y León, el alcalde de Astorga, el socialista Juan José Alonso Perandones, publicó un Bando para avisar primero de que la Policía Local no multaría hasta las 10 de la noche para luego dar marcha atrás y acatar lo dictado por la Junta de Castilla y León, que rebaja desde este sábado la hora límite para estar en la calle a las ocho de la tarde.

El regidor alude a “comunicaciones orales, contradictorias” recibidas a lo largo de este sábado para justificar el contenido de su primer Bando, en el que hablaba de “controversia jurídica” entre la propuesta de la Junta y lo dictado por el Ejecutivo central en el decreto del estado de alarma. “Este Ayuntamiento se atiene a lo dispuesto por el Gobierno de la nación y, por tanto, la Policía Local, a las órdenes de esta Alcaldía, no multará a ningún ciudadano por transitar por las vías públicas entre las ocho y diez de la noche”, señala.

No obstante, el mismo Bando animaba a la ciudadanía a cumplir “de forma voluntaria” lo “dispuesto” por la Comunidad Autónoma. Y, de hecho, anunciaba restricciones adicionales como cierre de los museos municipales y modificaciones de otros horarios, algo que mantiene en la nueva comunicación.

Puede leer a continuación el Bando definitivo del alcalde de Astorga:

Juan José Alonso Perandones, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Astorga

HAGO SABER:

En el transcurso del día de hoy esta alcaldía ha recibido comunicaciones orales, contradictorias, respecto a la controversia jurídica entre el Gobierno y Comunidad Autónoma, respecto a la competencia de esta última administración para fijar un horario propio, en aras a la prohibición de circulación de las personas entre las 20 y las 22 horas. Por ello, quedan sin efecto los párrafos tercero y cuarto del Bando precedente, y todo lo relativo a dicha interpretación. El texto, finalmente, es el que reza a continuación:

“Dada la agudización de la pandemia que padecemos, por parte de la Comunidad de Castilla y León, han sido publicados, en el día de hoy, tres Acuerdos, 2,3, 4, de 2021, de 2021, en los que se determinan una serie de obligaciones que nos atañen como vecinos de este Municipio.

Esta alcaldía solicita a la ciudadanía asuma lo dispuesto por la Comunidad Autónoma, en todos sus términos, dadas las acuciantes necesidades sanitarias que ha de satisfacer por el agravamiento progresivo de la pandemia. En el Acuerdo 1, “se fija en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno hasta las 20:00 horas” y “como hora de finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 06,00 horas”.

En cuanto a los restantes Acuerdos, 3 y 4 de 2021, son de obligado cumplimiento. Determina el primero que “las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que, respetándose las medidas generales de prevención, no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas”. Y el 4 limita a los ciudadanos de nuestra provincia el salir o entrar en ella, salvo causa justificada; asimismo, clarifica que “la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes”. La intensificación de la pandemia conlleva por este Ayuntamiento el tomar una serie de nuevas restricciones, o medidas, en su ámbito competencial, en concreto el cierre de los dos museos municipales, y la fijación del horario de cierre de la biblioteca, pabellón, piscina y ludoteca, municipales, a las 19:30 horas. La iluminación decorativa, excepcional, de la Plaza y su entorno se apagará a las 20:00 horas.

Así queda dispuesto por esta alcaldía, en beneficio del común, para su obligado cumplimiento, a las 17:30 horas, el 16 de enero de 2021“.

Etiquetas
stats