Igea avisa: se avecina una pared en la curva de contagios y “centenares de muertos”

El vicepresidente y portavoz Francisco Igea en la rueda de prensa.. / Miriam Chacón / ICAL

Carlos J. Domínguez

“Extrema gravedad”. Un “crecimiento brutal” de casos positivos de coronavirus va a provocar que “vamos a tener centenares de pérdidas de vidas humanas” sobre todo en las próximas dos semanas, a razón de “50 o 60 o más muertos diarios” en las próximas jornadas.

En estos términos de alarma se ha pronunciado hoy literalmente el portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una rueda de prensa con profusión de datos para demostrar que la tercera ola crece al ritmo de ninguna otra y amenaza con hacerlo con la mayor gravedad hasta ahora.

Igea en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de Castilla y León defendió a continuación la dureza de las medidas adoptadas en León y el resto de provincias, dado que la situación no es equiparable a las demás olas, y en concreto agradeció “el sacrificio” que realizan sectores como la hostelería, a la que mencionó varias veces, ante las nuevas restricciones aprobadas con emergencia a principios de esta semana y que en su caso relegan sólo a las terrazas una posible apertura de bares, restaurantes o pubs.

Tras insistir en que el culpable es el virus y no se culpabiliza a ninguno de los sectores, comparó las medidas adoptadas en la comunidad con las de países del entorno y subrayó como Francia, Alemania o Reino Unido han cerrado la hostelería y Portugal ha acordado un nuevo confinamiento.

Y es que el portavoz explicó entre datos oficiales comparativos de países y comunidades autónomas que “en dos semanas hemos recorrido el crecimiento de cuatro meses”, por lo que en Castilla y León se espera -como ya ocurre en Extremadura - “una pared de crecimiento de casos”. De hecho, la consejera de Sanidad quiso poner el ejemplo de que “en sólo tres días hemos superado el 85% de los casos -de contagio- que en toda la semana anterior”.

Francisco Igea aseguró que “no hay diferencias sustanciales, toca frenar medidas precisas para frenar la rapidez de contagio”, y enfatizó la recomendación a los ciudadanos para salir de los domicilios solo en casos de necesidad y evitar reunirse en casas con quienes no son convivientes. “Por favor, manténganse en sus casas siempre que sea posible”, reclamó.

Además, se dirigió al Gobierno para recordar que Castilla y León ha sido solidaria con la acción del Ejecutivo central pero reclamó, como hizo ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que la herramienta sería un “confinamiento breve e intenso”, a la vez que solicitó que se replantee la situación del decreto de estado de alarma. Una alternativa, la del confinamiento domiciliario, por el que sin embargo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no abogó igualmente, defendiendo “porque han funcionado” las medidas adoptadas hasta ahora, también en el pico de noviembre de 2020.

Etiquetas
stats