Una residencia privada en León y una pública en el Bierzo, las primeras en vacunar contra la Covid

Primeras vacunas contra la Covid en León capital.

iLeón / Ical

Trinidad Azucena Díez García ha sido la primera leonesa, de 90 años, en vacunarse contra la Covid-19 en la provincia. Ella y otros 136 residentes del centro Hermanitas de los Ancianos Desamparados San José, de León capital, todos los que hay, así como 49 trabajadores, entre ellos María Ángeles Campo López, se han puesto también la primera dosis de las vacunas de Pfizer.

Pese a que la Junta cuenta con un centro de su titularidad en Armunia han empezado la vacunación por un centro privado gestionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Pasadas las 9 horas de este penúltimo día de 2020, personal de la Gerencia de Atención Primaria de León llegó a la residencia para iniciar el proceso de vacunación que, tal y como detalló el enfermero Raúl Majo, “lleva detrás muchas horas de organización y muchos profesionales trabajando desde días atrás”, aunque “con el retraso de servir las vacunas los últimos retoques se han dado entre ayer por la tarde y hoy por la mañana”, ya que requiere de “unos protocolos muy exquisitos”.

Según explicó Raúl, la labor la desarrolla principalmente la enfermería de atención primaria, de manera que hasta cada residencia se ha desplazado el personal designado por la Gerencia y un médico, “por si surge algún tipo de incidencia”.

Así, se encargarán de este primer proceso de vacunación equipos de “cuatro, dos o tres profesionales de enfermería” para aplicar la vacuna y registrarlo todo en la historia clínica de cada paciente, así como “atender cualquier tipo de demanda que pueda ocurrir”.

Un despliegue de medios para el que el enfermero recuerda que “hubo un antecedente con la Gripe A en el 2009”, cuando “ya hubo una vacunación masiva rápida en gestión y organización”, aunque puso de relieve que en este caso “fue importante la labor de la vacunación de la gripe”, para la que “ya hubo una mucha mayor sobredemanda en los pacientes”.

En cuanto al protocolo de aplicación de esta primera dosis, Majo explicó que “no existe un brazo preferente”, sino que “es intramuscular, en el deltoides, en cualquier brazo”, aunque “en algún tipo de persona que tenga poca masa muscular se puede aplicar en el muslo”.

Además, a la hora de poner la vacuna, tendrán “especial cuidado” con aquellas personas que tengan alergias conocidas previamente, “aunque no está contraindicado a no ser que sea la propia vacuna”, así como con la gente que toman anticoagulantes orales“, para quienes ”hay un protocolo especial“.

A lo largo del día, los equipos Covid de la Gerencia de Atención Primaria de León también se han desplazado al centro residencial Campolar, al centro de mayores de Armunia, a la residencia Virgen de los Desamparados, a la residencia Nuestra Señora del Buen suceso, a la residencia y centro de día Orpea León, a la residencia Atardecer Hijas de la Caridad, al Centro de día Caser Residencial y a la residencia Domus VI para iniciar el proceso de vacunación en todos ellos.

Las vacunas llegan también al Bierzo

La Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil en Ponferrada, de titularidad de la Junta de Castilla y León, ha recibido también a primera hora de este miércoles las primeras 975 dosis de la vacuna de Pfizer, en neveras, a bordo de dos unidades de Radiotaxi.

El primer residente vacunado ha sido Ignacio Fernández Alonso, de 72 años, y la primera trabajadora del centro, Donila Abella Díaz. Se estima que a lo largo del día de hoy la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo vacune a los 178 residentes del centro y a 240 trabajadores que han aceptado ponérsela.

Según ha informado Radio Bierzo, el equipo CovidBierzo tiene tres semanas para vacunar a aproximadamente 1.800 ancianos de residencias y unos 1.500 profesionales de geriátricos de la comarca.

Etiquetas
stats