La Junta sume en la incertidumbre el puente de diciembre al no concretar dónde y cómo abrirá la hostelería

Hostelería cerrada en Ponferrada por la pandemia de Covid-19. / César Sánchez / ICAL

ileon.com / Alba Camazón / elDiariocyLes

Los hosteleros de Castilla y León aseguran que la Comunidad estará “cerrada” hasta después del puente de la Constitución. Así lo han comunicado después de que se hayan reunido hostelería, centros comerciales, hotelería y federaciones y organizaciones deportivas con varios miembros de la Junta de Castilla y León. La Junta baraja estudiar una relajación de las medidas después del puente y solo si la incidencia del virus baja.

“Estamos bastante decepcionados porque pensamos que nos presentarían cosas concretas de cara a la desescalada, que iban a presentar un plan de boque y lo que han hecho ya sido pedirnos un estudio pormenorizado de las necesidades económicas del sector”, explica a elDiario.es la presidenta de los hosteleros vallisoletanos, María José Hernández.

Los hosteleros de Castilla y León se han reunido con los consejeros de Cultura, Javier Ortega, de Empleo, la leonesa Ana Carlota Amigo y de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para conocer la política de desescalada que adoptará la administración autonómica.

Sin embargo consideran tras el encuentro que la Junta no dará apertura definitiva de sus negocios hasta después del puente de primeros de diciembre ya que la la Junta estudia “relajar algo” las medidas estableciendo dependiendo los datos de cada provincia o zona; permitiendo en algún caso la apertura de las terrazas de los establecimientos al treinta por ciento.

Por su parte la Junta de Castilla y León, en boca de su vicepresidente Francisco Igea, afirma que se comenzarán a retirar ciertas restricciones “dependiendo de la evolución epidemiológica”. “Nosotros prevemos que a partir del 3 podremos retirar las restricciones adicionales que se tomaron el seis de noviembre en una imensa mayoría del territorio. Esto va a depender de la evolución epidemiológica, que es buena y cuando descendamos de 400 por cien mil se van a retirar esas restricciones adicionales. Hay provincias que van a entrar ya en niveles inferiores de alerta 4 y eso nos va a permitir reiniciar ya la actividad en gran parte de estos sectores”, concreta.

Sin embargo, la presidenta de la asociación de hosteleros vallisoletanos ha explicado los límites que ha marcado la Junta para empezar a abrir la hostelería era de que se consiguiera una incidencia acumulada de menos de 400 casos por cada 100.000 personas, “y luego otra semana más con una incidencia de menos de 200 casos”.

Actualmente la incidencia acumulada en Castilla y León es de 853 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 379 en los últimos siete días.

Los representantes de los hosteleros se muestran partidarios de que la Junta implante medidas económicas “acordes” al cierre casi total de la hostelería –se permiten los pedidos a recoger en local y a domicilio– y que estas ayudas se den “de inmediato”. “No podemos esperar más. El contador está a cero y la situación es crítica”, lamenta Hernández.

La Junta solicita ahora un informe de daños económicos a los hosteleros

Por otra parte, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla ha comunicado que no se ha llegado a “ningún acuerdo” con la Junta, “y que al momento actual no hay fecha de apertura definida, pues está estará supeditada a la mejoría de la cifra de contagios”.

Pero lo que más les ha sorprendido es que ahora, tras varias semanas de cierre, el vicepresidente Igea “haya solicitado un informe económico en el que se detallen las ayudas directas que requiere el sector y que se abordará en la siguiente reunión”.

Francisco Igea se ha comprometido a estudiar las ayudas para los alquileres y para las hipotecas relativas a los negocios de hostelería y les emplaza a otras reuniones para buscar otro tipo de líneas de subvención para sostener al sector.

Los hosteleros han salido muy negativos del encuentro. “El resultado de esta reunión no puede ser, de ningún modo satisfactorio para el sector ya que las expectativas que manteníamos, se han visto desvanecidas tras la reunión mantenida”, aseguran.

“La Confederación Regional, se pone a trabajar de manera inmediata para realizar entre las nueve provincias un estudio pormenorizado de las necesidades y reivindicaciones del sector, que estos momentos se encuentra en una situación límite y que, después del encuentro mantenido, alberga pocas esperanzas de solución”, afirma en un comunicado.

Etiquetas
stats