Villarig retira la querella a Igea por injurias y calumnias

Francisco Igea (i) y José Luis Díaz Villarig (d)

elDiariocyl.es

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fueron protagonistas este mes de junio de varias declaraciones cruzadas sobre cómo se había gestionado la pandemia de Covid en la primera ola por uno y otro. Una 'guerra' dialéctica que acabó con una querella por injurias y calumnias de Villarig a Igea.

El presidente del órgano colegiado ha decidido no seguir adelante con el proceso judicial, a pesar de que llegó a pedir 60.000 euros como indemnización por la “falsedad de lo infundado y manifestado”, cantidad que pretendía destinar “íntegramente” a paliar los daños y perjuicios sufridos por el personal sanitario afectado por la Covid-19.

Según Igea, la Junta había recibido “muy pocos ofrecimientos de ayuda” del Consejo o de otros y consideró “un poco lamentable” que “quien representa a la gente que se ha dejado la piel en esta crisis y que ha arriesgado su salud haya ofrecido tan poca ayuda y haya olvidado alguno de los principios elementales del oficio”.

El vicepresidente de Castilla y León citó directamente a Villarig y le recordó el principio hipocrático primum non nocere (primero no hacer daño). Según denunció entonces el Consejo de Colegios de Médicos en un comunicado, las declaraciones vertidas eran “claramente ofensivas e injuriosas hacia el doctor Díaz Villarig”, quien nunca se ha dirigido de manera personal a la Consejería sino en nombre y representación de las organizaciones que preside, las cuales ostentan la máxima representación del colectivo médico en Castilla y León.

La semana pasada, Villarig pidió el cese de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su “incompetencia” y su actitud de “máxima prepotencia” durante la gestión de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad.

En un comunicado remitido a los medios este lunes, apunta que “ante la gravísima situación sanitaria, socioeconómica y política que está atravesando nuestro país, y en especial la Comunidad de Castilla y León, todos lo que tienen responsabilidades en el ámbito sanitario deben de renunciar a sus intereses personales y políticos y centrarse en la defensa de la salud de los ciudadanos”.

Por otro lado, Díaz Villarig hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad y a la Junta para que “cuantas medidas tengan que adoptarse para combatir la pandemia sanitaria sean consensuadas y negociadas con los médicos, a los que él representa”.

Como representante de más de 15.000 profesionales colegiados en Castilla y León y máximo responsable del Sindicato Médico CESM en la Comunidad, José Luis Díaz Villarig considera además que, ante las duras circunstancias que vive el personal sanitario, es imprescindible “mediante un proceso de negociación y diálogo conseguir llegar a un acuerdo entre todas las partes”.

Etiquetas
stats