La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia de entre el 70 y el 90% frente al coronavirus

Foto: Adobe Stock (imagen cedida por SINC).

elDiario.es

Los primeros resultados de la fase 3 de la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford muestran que tiene una eficacia media del 70.4% y que podría llegar al 90%, según han dado a conocer este lunes. Los investigadores han señalado que “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”, según informa elDiario.es.

Pfizer y Moderna han anunciado en las últimas semanas que la eficacia de sus vacunas, según los resultados preliminares, es del 95%. La opción británica es más barata y fácil de conservar, frente a la necesidad de mantener a temperaturas excepcionalmente bajas la vacuna creada por Pfizer y BioNTech (entre -70 ºC y -80 ºC ) y Moderna (-20 ºC). En el caso de Oxford, puede mantenerse almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 ºC.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- han participado en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase. En el último experimento, hubo 131 positivos: 30 casos en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua. La eficacia de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa. No han registrado casos graves ni hospitalizaciones entre las personas que recibieron la vacuna, según el comunicado de Oxford.

El 19 de noviembre, los investigadores informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19”. “Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, ha afirmado.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 está constituida por virus que afectan a chimpancés y han sido modificados para que se parezcan al SARS-CoV-2. Cuando esta vacuna se inocula, el sistema inmunitario reacciona como si fuera el coronavirus. La de Pfizer y Moderna se desarrollan con la tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, que consiste en “la producción de la proteína Spike (S) del virus SARS-CoV-2 (forma parte de los ”pinchos“ del coronavirus) a través de ARN en las propias células del cuerpo humano”.

“Habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado tras la reunión con el resto de líderes del G20 de este domingo que España contará con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que “garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna”. Asimismo, añade que existirá una estrategia única de vacunación diseñada por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas, que se “facilitará el acceso equitativo a la vacunación” a través de los centros de salud, y que “habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación”, informa elDiario.es.

Asimismo, el presidente ha hecho referencia al estado de alarma decretado nuevamente en el país durante seis meses. “Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el Estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus. Y quiero anunciarles que mañana (por este lunes) estaremos tras muchos esfuerzos en una incidencia acumulada por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días”, apunta Sánchez antes de recalcar que “todavía es una incidencia muy alta”.

Por esa razón, en lo que respecta a la Navidad, Sánchez ha explicado que Consejo Interterritorial está trabajando en un plan para cumplir tanto el deseo de reunirse con la familia como el de protegerla. “Van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre”, ha puntualizado para posteriormente aclarar que, aunque la situación epidemiológica va a ser distinta dependiendo del territorio, sí será necesario elaborar “unas recomendaciones comunes”.

Un futuro sostenible e inclusivo

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente. “Vivimos tiempos en los que los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario. Es importante que esta reunión haya llegado a una declaración consensuada. El Gobierno ha defendido las principales preocupaciones de los españoles: luchar contra la pandemia, hacer frente a la emergencia sanitaria, garantizar el acceso universal a la vacuna y una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes”, ha señalado.

Sánchez ha expuesto que España y sus socios europeos han comprendido la importancia de estos desafíos y las oportunidades globales que se abren con los procesos de transformación ecológica, la descarbonización, la lucha contra el cambio climático y la digitalización. Oportunidades que el Gobierno español entiende que harán posible construir tras la pandemia un mundo más sostenible e inclusivo.

Es en ese contexto en el que Sánchez ha explicado al resto de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que esos son precisamente los pilares del Plan de Recuperación impulsado por el Ejecutivo español para relanzar el crecimiento económico en los próximos seis años.

Etiquetas
stats