La Junta de Personal Docente anuncia medidas legales contra Educación si “no hay voluntad de entendimiento”

Campillo / ICAL. La Junta de Personal Docente de León convoca una concentración de delegados por la inacción y la falta de transparencia de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial a lo largo de todo el trimestre escolar.

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Fernández, advirtió este jueves a la Dirección Provincial de Educación que “se verán obligados a emprender acciones legales” en el caso de que “no haya voluntad de entendimiento por parte de la administración”.

Una administración a la que recordó que se le solicitó el pasado 29 de septiembre una Comisión de Educación para abordar aquellas cuestiones que afecten a la educación, y para la que no hubo respuesta hasta ayer por la tarde, “cuando se enteraron de habíamos convocado una concentración”.

Así lo apuntó Fernández durante la celebración de una concentración de todos los delegados de la Junta de Personal Docente de León, “el órgano de representación de los 5.000 docentes de la enseñanza pública de la provincia” que, según apuntó se han visto “obligados” a salir a la calle ante “una falta de transparencia y una ausencia total de diálogo”.

El presidente de la JPD de León se mostró consciente de que el curso actual es “muy complejo”, pero insistió en que “desde el principio” se advirtió que “hay una gran improvisación y una muy deficiente planificación en las cuestiones principales”, es decir, “en cuanto al alumnado, los espacios o el profesorado”, ya que “se ha buscado 'in extremis' cumplir la distancia obligatoria, lo que ha conllevado un montón de desdobles de grupos, y ha hecho que la cobertura de profesorado haya ido con cuentagotas”.

En cuanto al día a día del curso en los dos primeros meses de trimestre, Javier Fernández apuntó que los centros trasladan “muchos problemas” como “la falta de sustitución adecuada y a tiempo del profesorado, el exceso de burocracia en los centros o la racanería a la hora de la concesión de permisos para atención familiar”.

Sin embargo, lo que para el docente “realmente raya el caos” es “el tema de las pruebas Covid-19 y determinar qué aula se confina y cuál no”, ya que aseguró que para ello “hay criterios cambiantes”, de manera que “las aulas confinadas, que son las de infantil y primero de primaria, sufren un auténtico caos” cuando “la educación es el tercer escenario de contagios que más preocupa a Sanidad”.

Por este motivo, desde la Junta de Personal Docente de León pusieron de relieve que “existe un repunte en los contagios debido al frío”, lo que “conllevará problemas preocupantes” porque “para dar clase en invierno en León no se puede tener la ventana abierta”. Así, para Fernández, para “evitar los contagios y adelantarse a las necesidades”, se echa en falta “rapidez y contundencia en las medidas” ante la necesidad de las aulas de “purificadores de aire y medidores de CO2”, algo que “no cuesta tanto y es una inversión en salud pública”.

Por otra parte, Javier Fernández denunció que, mientras que la administración daba al principio del curso mascarillas quirúrgicas a los docentes, ahora suministra mascarillas higiénicas “que son mucho más baratas y evidentemente mucho menos eficaces”, lo que “demuestra el interés que tienen por sus trabajadores”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Personal Docente de León cifró en 105 las aulas confinadas hasta el día de ayer, es decir, el 3,7 por ciento de las totales de la provincia de León, una cifra “muy elevada” que “asusta si se tiene en cuenta la evolución”, que ha hecho que “en mes y medio se haya multiplicado por diez el número de aulas confinadas”. En este sentido, consideró que “las aulas burbujas son ineficaces” al contar con una media de entre 22 y 25 alumnos, lo que hace “que ahí sea donde se están produciendo la mayoría de contagios”.

Etiquetas
stats