El cribado masivo se completó el sábado en San Andrés con apenas seis positivos de 1.767 test de antígenos

Nuevas pruebas de antígenos para los empadronados en el municipio de San Andrés del Rabanedo. / Peio García

César Fernández

De los 1.767 vecinos de San Andrés del Rabanedo que acudieron este sábado a someterse al test de antígenos, apenas seis dieron resultado positivo en coronavirus. Se trata de un 0,33% de incidencia frente al 0,67% que representaron los 58 de los 8.655 realizados el fin de semana pasado. De carácter asintomático, los contagiados detectados en esta jornada ya se encuentran aislados, según informa la Delegación Territorial de la Junta.

Tanto la participación como la incidencia ha sido “más o menos la esperada”, según explica el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, que habla de “unos números bastante aceptables” de vecinos que se han sometido a los test de antígenos entre el fin de semana pasado y este sábado.

Los resultados sumados arrojan un total de 10.422 participantes sobre un censo de 30.615 empadronados, lo que supone que uno de cada tres (34% exactamente) se han sometido a los test. El número de positivos totales, que asciende a 64, apenas supone un 0,61% de los analizados.

Ahora que los médicos de cabecera ya disponen de test de antígenos, el gerente de Atención Primaria de León espera que esta circunstancia permita “disminuir la demanda” de pruebas PCR y “tener los casos más controlados”.

Preguntado por la posibilidad de extender a otras zonas el cribado masivo llevado a cabo en San Andrés, Fernández-Vázquez dijo que esa hipótesis está en estudio. “Lo vamos a mirar para ver si merece la pena”, contestó.

La Gerencia de Atención Primaria agradece la coordinación del Ayuntamiento de San Andrés, así como de la Policía Local, Protección Civil, el Ejército del Aire y “todos los empadronados que no pudieron el fin de semana pasado, pero hoy sí se han acercado a estas carpas para participar en este cribado masivo”.

Etiquetas
stats