El 21,54% de las muertes en Castilla y León desde el inicio de la segunda ola hasta hoy se podrían haber evitado

Foto Infobierzo.com

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves que en las últimas 24 horas han perdido la vida en la Comunidad un total de 32 personas por la infección de Covid-19, 6.222 en total desde el mes de marzo cuando se declaró la pandemia.

Pero es que ésta no sólo está ocasionando fallecimientos por la infección, sino que también hay otras muchas personas que pierden la vida por otras patologías que se ven 'desatendidas' por la presión asistencial. Así lo ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien informó que en esta segunda ola de Covid, que se entiende que se inició el pasado 6 de noviembre, la tasa de mortalidad evitable por 100.000 habitantes en Castilla y León es del 21,54%, la séptima más alta del país. Encabezan este mal dato Aragón con un 98,94% de mortalidad evitable, Castilla-La Mancha con un 46,97% y Andalucía con un 44,6%.

Mientras tanto, Comunidades como Murcia, Navarra y Extremadura registran un exceso de mortalidad evitable del 3,48; 8,25 y 17,23%, respectivamente.

Para calcular ese exceso de mortalidad que se está produciendo por el Covid, la Junta ha analizado el periodo comprendido en esta segunda ola y el mismo del año anterior. De ahí que se entienda que podría haber sido una mortalidad “evitable”.

Según el informe MoMo del 6 de noviembre, en la segunda ola de Covid han perdido la vida 507 personas más que la cifra de fallecidos del mismo periodo del año 2019 en Castilla y León. En este caso, la Comunidad es también la séptima con peor registro por detrás de Andalucía (3.754), Madrid (2.480), Cataluña (1.714), Aragón (1.304), Valencia (1.148) y Castilla-La Mancha (955). Unos datos negativos que no dejan “satisfecha” a Casado y que aboga por controlar en mayor medida la pandemia de Covid para evitar el mayor número por la infección y por otras patologías que sea posible.

Etiquetas
stats