Hostelería de León rebate las restricciones al atribuir una incidencia seis veces mayor a las reuniones sociales

Establecimiento de hostelería de León cerrado por la crisis sanitaria del coronavirus./ ICAL

Los últimos datos de incidencia acumulada, que sitúan a León y San Andrés del Rabanedo en 706 y 777 casos por cada 100.000 habitantes (por encima de los que supusieron el confinamiento), y las conclusiones del informe de una consultora que atribuye a bares y restaurantes apenas un 3,5% de los positivos han servido este martes a la Asociación Hostelería de León para censurar las restricciones impuestas al sector.

“Las restricciones en hostelería no sólo no funcionan, sino que se observan aumentos en el número de positivos Covid-19”, señala el colectivo sobre la incidencia acumulada al alza que ha motivado una prórroga por otras dos semanas de los confinamientos aplicados desde el pasado 7 de octubre a León y San Andrés.

Hostelería de León va más allá al hacerse eco de los resultados de un informe elaborado por la consultora Foqus para Competur sobre la base de datos oficiales del Ministerio de Sanidad desde el 11 de mayo al 16 de octubre. Según ese documento, bares y restaurantes apenas suponen el 2,3% del total de casos acumulados (un 3,5% si se añaden los positivos laborales), su incidencia es de 1,1 por cada 100 establecimientos y la proporción de contagios en la última semana es del 0,67% (0,88% incluyendo el ámbito laboral) de los reportados.

“La hostelería supone una alternativa controlada y segura”, remarca el colectivo al comparar con los datos del informe que señalan que “los casos en reuniones familiares y/o amigos tienen una incidencia seis veces mayor que los bares” y representan “alrededor de la mitad de los nuevos casos”.

Así las cosas, advierte de que “la prórroga de restricciones a los bares y restaurantes forzará a muchas personas a reunirse sin condiciones de seguridad ni supervisión en espacios más pequeños, sin control de aforos, de distancia de seguridad, ni uso de mascarillas o desinfección y sin límite de horarios”. Y esas circunstancias, añade, suponen “un mayor riesgo para el empeoramiento de la pandemia”. “Aplicando medidas indiscriminadas”, añade, “se produce un daño innecesario en actividades económicas sin que tenga efecto en la contención de la transmisión del virus”.

“Basta ya de criminalizar”

“El sector hostelero dispone de sistema de higiene y control específico. Si a esto se unieran sistemas favorecedores de rastreos, si fuera el caso, podría ser un sector de actividad, a diferencia de otras actividades como el transporte, que podría ayudar a acotar y rastrear eficazmente los rebrotes”, afirma Hostelería de León para sugerir que “establecimientos con app de control e identificación de accesos podrían continuar con actividad” y echar precisamente en falta “medidas tecnológicas de rastreo y seguimiento”.

Hostelería de León concluye su comunicado con una sentencia: “Basta ya de criminalizar a un sector que está llevando el groso de las restricciones sin ninguna base científica ni epidemiológica”.

Etiquetas
stats