Los peluqueros ven peligrar casi la mitad de los negocios tras la caída de clientes por la Covid-19

Los profesionales de peluquería y estética de la comarca del Bierzo se concentran para reivindicar la aplicación de un IVA reducido a la actividad del sector. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Cerca de un centenar de profesionales del sector de la peluquería y estética de la comarca del Bierzo y Laciana se concentraron este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para exigir que el IVA que se aplica a esta actividad se reduzca del 21 por ciento actual a un diez por ciento. “Ya no llegamos a final de mes, estamos con la soga al cuello”, explicó la portavoz de la protesta, Asunción Plaza, que advirtió que la crisis de la Covid-19 ya ha provocado el cierre de más de 9.000 salones de peluquería en toda España, cerca del 20 por ciento del sector, desde el inicio del confinamiento.

Al respecto, Plaza subrayó que la crisis sanitaria ha causado descensos de entre un 30 y un 50 por ciento en el número de clientes y auguró que, de seguir en esta línea, más del 45 por ciento de los negocios del sector se verán abocados al cierre en los próximos seis meses, lo que supondría la pérdida de más de 30.000 empleos y un descenso en la recaudación anual del Estado de 145 millones de euros.

Con sus peluquerías cerradas durante todo el día, los profesionales del sector reclamaron al Gobierno que cumpla la promesa de rebajar el tipo de IVA que se aplica a la actividad, que en el año 2012 pasó del ocho al 21 por ciento con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica.

Después de que el resto de sectores recuperasen sus tipos impositivos, los peluqueros reclaman su turno y advierten de que el sector sobrevive “por los pelos”.

Etiquetas
stats