Las zonas de salud de Ponferrada superan la incidencia de Covid para el confinamiento

Carpa situada en fechas recientes en el Hospital El Bierzo para realizar pruebas PCR. / César Sánchez / ICAL

La segunda ola del coronavirus, que desbordó a primeros de octubre a León y San Andrés, va camino de arrastrar también a finales de mes a Ponferrada. Las zonas de salud de la capital berciana, la segunda en población de la provincia precisamente entre las dos anteriormente citadas, ya superan los tres 'criterios Illa': el de porcentaje de ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), de proporción de positivos sobre las pruebas totales y el de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que sobrepasa por la mínima los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos incluyen los positivos sobre las pruebas totales y la inidencia acumulada de municipios aledaños, por lo que la incidencia real de la ciudad podría ser ligeramente menor.

Ponferrada fue en mayo la primera ciudad de Castilla y León en pasar a Fase 1 en el proceso de desescalada. Y El Bierzo, el Área de Salud en la que se asienta junto a los otros 37 municipios de la comarca del Bierzo, Villablino -Laciana- y Villagatón, estrenó unos días después la Fase 2 en la Comunidad Autónoma. Respondieron a la primera ola mejor que otros territorios, en parte por su situación geográfica alejada de los grandes focos, pero también por su rápida respuesta con medidas que sentaron precedente como la carpa exterior de triaje o las pruebas Covid-auto, para las que recientemente ha rescatado el montaje de una estructura cubierta a las puertas del Hospital El Bierzo.

El Bierzo era hasta hace no mucho una isla en el mapa de zonas básicas de salud de la provincia de León, donde la mancha naranja (la que aconseja extremar las precauciones y evitar reuniones de más de 10 personas) era la excepción. Pero la incidencia del coronavirus ha ido extendiéndose también a ese lado del Manzanal. Y la capital de la comarca, Ponferrada, y Cacabelos preocupan desde hace días a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, según reconoció la pasada semana su titular, Verónica Casado.

El caso es que Ponferrada registraba en las últimas horas un índice de positividad del 17% (2.225 PCR realizadas, de las cuales 392 han sido positivas), superior al 10% fijado como frontera por el Ministerio de Sanidad. También el Hospital El Bierzo supera a fecha de este lunes el 30% de ocupación Covid de camas UCI hasta llegar a un 70%. Y la incidencia acumulada sobrepasa por la mínima los 500 casos por cada 100.000 habitantes, este lunes es de 505, que divididos por zonas básicas de salud suponen: Ponferrada I (Ponferrada, Congosto y Molinaseca): 523; Ponferrada II (Cubillos y Ponferrada): 544; Ponferrada III (Ponferrada y Priaranza): 575; Ponferrada IV (Cabañas Raras y Ponferrada): 376.

La semana en la que León y San Andrés del Rabanedo cumplirán los 14 días fijados en primera instancia para su confinamiento comienza con el anuncio de una medida de estas características para Burgos, que se someterá desde el miércoles a un cierre perimetral al que volverá desde la medianoche del lunes al martes Aranda de Duero. Ahora que las restricciones de este tipo también llegan al medio urbano tras varios casos en el rural incluso durante el verano, Ponferrada podría ser la siguiente ciudad en someterse a una cuarentena.

Etiquetas
stats