Burgos se une desde el miércoles a las ciudades confinadas por la incidencia del coronavirus

Burgos, durante el estado de alarma. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Alba Camazón / eldiario.es/cyl

Castilla y León confinará Burgos este miércoles ante la expansión del coronavirus. Este lunes a primera hora la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha llamado al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para informarle de la decisión de implantar estas medidas de restricción en la capital. Este martes se publicará la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y el miércoles entrará en vigor el control de entradas y salidas y otras restricciones de aforo. Así lo ha confirmado De la Rosa en rueda de prensa, según informa eldiario.es/cyl.

Este fin de semana, Burgos ha alcanzado el tercer requisito para el cierre perimetral: tiene una incidencia acumulada de 559 casos por cada 100.000 habitantes. Además, registra una positividad del 29% en los últimos 14 días y los pacientes de UCI en Castilla y León ocupan el 64% de las camas de críticos pre-Covid. La medida se toma casi dos semanas después del confinamiento decretado para León, San Andrés del Rabanedo y Palencia.

Se cumplen así los tres requisitos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud entre las autonomías y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El alcalde de Burgos ya había advertido la semana pasada que si la situación no mejoraba el fin de semana iban a tener que cerrar la ciudad.

Las zonas básicas de salud con mayor incidencia son Gamonal Antigua (785), Los Comuneros (764), Santa Clara (713) y Los Cubos (639), aunque también por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 están San Agustín (560), Cristóbal Acosta (560), García Lorca (537) y Las Huelgas (507 casos por cada 100.000 habitantes). Las zonas básicas de salud con mayor incidencia son Gamonal Antigua (785), Los Comuneros (764), Santa Clara (713) y Los Cubos (639), aunque también por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 están San Agustín (560), Cristóbal Acosta (560), García Lorca (537) y Las Huelgas (507 casos por cada 100.000 habitantes).

Aranda de Duero, también confinada

La Junta de Castilla y León cierra de nuevo Aranda de Duero (Burgos) tras detectar transmisión comunitaria, según acaba de publicar el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El cierre perimetral comienza a las 00.00 horas de este 20 de octubre de 2020 y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. Aranda ya estuvo confinada entre el 7 y el 21 de agosto ante la elevada tasa de incidencia.

“El municipio de Aranda de Duero presenta una situación epidemiológica que evidencia la necesidad adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia”.

Etiquetas
stats