El presidente de la Junta confía en que “dentro de unos días” las restricciones arrojen resultados positivos

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.// Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confió en que las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno autonómico, no solo los confinamientos perimetrales de León y Palencia, y desde esta medianoche de Salamanca, sino también las limitaciones en reuniones a seis personas o la prohibición de fumar en terrazas arrojen unos resultados positivos “dentro de unos días”.

Así lo dijo durante una entrevista este viernes en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde pidió “tranquilidad” a la hora de avanzar nuevas medidas, como el posible confinamiento de la ciudad de Burgos crece al ritmo que lo está haciendo, y abogó por “dejar que los expertos hagan su trabajo” en función de la evolución que se registre. “Hemos adoptado medidas, tardan días en verse los resultados positivos”, puntualizó.

Dado que las relaciones sociales son “típicas” de una sociedad como la española y también en Castilla y León, Fernández Mañueco pidió ser “extremadamente cuidadosos” porque tildó de “doloroso” tener que tomar medidas como las que entran en vigor esta próxima medianoche en Salamanca, aunque insistió en que se hace “pensando en las personas mayores”. “En las familias y en que solo desde la protección de la vida y la salud podemos apostar por la recuperación económica”, dijo.

Fernández Mañueco reconoció que en los últimos días la evolución en Castilla y León ha sido “poco positiva” por lo que defendió la adopción de medidas y “que la ciencia vaya unida a la política para tomar las decisiones más adecuadas”. Como ya ha hecho la Comunidad con anterioridad, el presidente de Castilla y León reclamó “criterios comunes” y defendió la “unidad” porque “el virus no entiende de colores políticos, ni administrativos ni de fronteras”, aunque estimó que la responsabilidad de motivar esa coordinación corresponde al Gobierno.

Unidad de la ciencia y la política

Tras defender la importancia del asesoramiento por parte de los expertos como en Castilla y León, Fernández Mañueco recordó las informaciones de hace unos meses que “sacaban los colores al Gobierno” y estimó que es fundamental “que se conozca a los expertos que asesoran a los gobiernos” y se les consulte y den aportaciones. “En Castilla y León hemos apostado desde el minuto uno por la unidad de la ciencia y la política para tomar decisiones”, explicó.

Por todo ello, Fernández Mañueco reiteró la necesidad de llevar a cabo una evaluación externa, como viene pidiendo la Junta desde hace semanas “para que nos diga dónde hemos fallado” y así “aprender de nuestros errores, y cuanto antes mejor”. Y es que incidió en que es necesario adoptar “medidas pactadas entre todos y que se aleje la confrontación política” ya que “no hay un manual de instrucciones sobre cómo pelear contra el virus”.

Sobre si considera necesario declarar el toque de queda en España, como se ha decidido en Francia, el presidente de Castilla y León estimó que se trata de una situación que tiene que adoptar el Gobierno central, aunque puntualizó que “tendría sentido si es para toda la nación o gran parte de la nación española”, aunque consideró que “ahora no se dan las circunstancias para una medida de estas características”.

Instrumento jurídico

Sobre el mejor mecanismo para la determinación de los confinamientos en una ciudad, Fernández Mañueco consideró que se trata de un asunto en el que “hay una gran confusión jurídica”. Aunque desde Castilla y León se ha pedido desde el final del estado de alarma “un instrumento jurídico intermedio” entre la “excepcionalidad” del estado de alarma y la situación que se tenía, lamentó que no se avanzara al respecto. “Es imprescindible para ser más ágiles a la hora de tomar decisiones y adoptar criterios comunes”, señaló.

Por último, y ante el enfrentamiento político entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, el presidente de Castilla y León recordó que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, avisó que cumpliría las medidas y en relación a sus palabras de ayer en las que decía que el cierre de Madrid se había producido a punta de pistola por parte del Ejecutivo central, Fernández Mañueco defendió que “es una expresión hecha”.

“Tenemos que llamar a la vía del diálogo y el entendimiento”, defendió Fernández Mañueco, quien insistió en la necesidad de llegar a un “consenso y unanimidad” que resultan “imprescindibles” en momentos como los actuales.

Etiquetas
stats