La visita a cementerios se reducirá al 50% durante 16 días y será obligatoria mascarilla y distancia

cementerio leon ayuntamiento todos los santos

Se acerca Todos los Santos. Se aproxima la época en la que gran parte de la población de León y de toda España acuden a los cementerios para recordar más que nunca a sus seres queridos y en en este año 2020 de pandemia, en plena segunda ola con situación de “riesgo extremo” de contagio en León, la Junta acaba de decidir que las visitas estarán reguladas para evitar que se conviertan en un punto de riesgo y contagio.

Con esta finalidad, el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL) ha publicado este viernes una orden en la que se establecen medidas sanitarias preventivas que estarán en vigor 16 días consecutivos, es decir, entre el sábado 24 de octubre y el domingo 8 de noviembre. La medida supone un control de acceso y aforo en cementerios.

La próxima festividad del Día de Todos los Santos y el previsible aumento de la afluencia de personas a los cementerios de la Comunidad de Castilla y León, tanto en dicha festividad como en los días previos y posteriores a la misma, aconseja según la Junta la regulación de las visitas a los cementerios, garantizando que se garantice el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria por la Covid-19 aprobadas por el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto.

Las medidas tendrán que ser acatadas por los ayuntamientos y titulares de otros cementerios para evitar aglomeraciones, de manera que se puedan limitar durante todo el período o durante los días de mayor afluencia, el tiempo de cada visita.

Las medidas, una a una

En primer lugar, se establecerán controles de acceso en los cementerios procurando que el aforo se mantenga al 50%, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Cuando las características del cementerio lo permitan, también deberá establecerse un doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos internos de los camposantos.

En todo caso, “se deberán emplear todos los medios necesarios” para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección obligatorias.

También, si es necesario para garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo, aunque esta medida parece quedar en manos de cada ayuntamiento.

En todo caso, la orden recomienda que se recuerde a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19, como por ejemplo fiebre.

Etiquetas
stats