La Junta presume de la gestión de la pandemia en las residencias públicas y privadas pese a 7.866 muertes

Miriam Chacón / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

E. Alba

La Consejera de Familia, Isabel Blanco, ha agotado el plazo para presentar el informe sobre la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Comunidad, que exigieron varios grupos de la oposición para sumarse al 'Pacto por la reconstrucción de Castilla y León' y para salvar la creción de una comisión de investigación sobre el tema.

La Junta ha presentado este miércoles los datos hasta el 15 de septiembre y conclusiones de cómo evolucionó el Covid en los centros residenciales, presume de gestión a pesar de que 7.866 residentes han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, 1.602 con Covid confirmado y otros 1.103 con síntomas compatibles, 1.387 en la provincia de León de los cuáles 220 eran positivo en coronavirus y otros 190 tenían síntomas compatibles, y más de 8.000 se contagiaron (1.218 en León). A pesar de esto, se mantiene firme en no hacer públicos los datos por centros escudándose en 'protección de datos', según “un informe de los servicios jurídicos” de la administración autonómica.

Blanco ha destacado que “la titularidad del centro no ha influido” en la mortalidad, que los contagios en residencias, y por tanto los fallecimientos, están relacionados con la incidencia de la pandemia por provincias y municipios y justifica que el 91% de las víctimas tenían más de 80 años y “pluripatologías o un envejecimiento cognitivo”. De los 2.707 fallecidos con Covid o con síntomas en Castilla y León, 941 perdieron la vida en hospitales y 1.766 lo hicieron en los propios centros residenciales.

La tasa de mortalidad en Castilla y León en residencias ha sido del 5,6%, por encima de la media nacional del 5,3%, pero “muy por debajo” de la de Madrid (12,3%), Castilla La-Mancha (9,4%), Navarra (7,1%), Cataluña o La Rioja (6,6%).

Según los datos publicados en el informe, el 64% de los centros residenciales estuvieron libres de Covid, lo que supone que el 51% de los residentes no sufrieron la infección. En total, el número de contagiados en residencias asciende a 8.088, con Segovia y Soria como provincias más afectadas. De ellos, el 18,2% de los contagiados fallecieron con Covid, una cifra que se eleva al 27,5% si se tienen en cuenta los fallecidos con sintomatología compatible.

La administración tampoco facilitará la información de los 6 centros a los que se ha abierto expediente sancionador por su gestión de la crisis sanitaria, que se han remitido a Fiscalía y podrían terminar, incluso, con el cierre de algún centro. “Hemos dado la información que tenemos y que podemos dar”, destacó la consejera.

Muchos porcentajes, no muy contextualizados ni comparados con otras autonomías o países para hacer autocrítica o asumir debilidades. No obstante, la consejera se queda con que “Castilla y León ha sido puesta de ejemplo de transparencia en muchas ocasiones”. Que “nadie en todo el mundo” estaba preparado para una situación como la vivida, que los residentes estuvieron atedidos en “la medida de las posibilidades”, y que trabajan en una Ley de atención residencial.

En estos momentos, hablan de que la situación está “controlada”, a pesar de que hay más de una treintena de brotes activos en las residencias de Castilla y León (4 en León).

El infome completo estará disponible en la página web de la Junta, como un “ejercicio de transparencia” más de la administración autonómica que promete escuchar y atender las dudas, sugerencias y reclamaciones de “cualquier ciudadano”.

Etiquetas
stats