Abiertas las inscripciones para los V Premios a la Ecoinnovación para alumnos y profesores de toda España

Fundación Endesa

ICAL

La Fundación Endesa abrió el plazo de inscripción para la quinta edición de sus Premios a la Ecoinnovación Educativa, que impulsa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. El objetivo del certamen es fomentar el interés por el medioambiente de los alumnos de los centros educativos de toda España, promoviendo la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Hasta ahora, los ganadores de las cuatro ediciones se centraron principalmente en temas como la sostenibilidad, la conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación y la responsabilidad sobre el ahorro energético. Dos de los tres proyectos ganadores de la cuarta edición pertenecían a centros docentes de Castilla y León. La dotación de los premios para cada una de las tres categorías consiste en un trofeo para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica de entre 2.000 y 4.000 euros para seguir desarrollando su iniciativa ambiental.

En el pasado curso, la participación de los centros educativos aumentó un 69 por ciento respecto de la primera edición, reflejando así el creciente interés de los alumnos por la educación medioambiental. Se presentaron 374 candidaturas procedentes de centros de toda España, 30 de ellas procedentes de Castilla y León. A pesar de las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria originada por el COVID-19, un total de 118 pudieron pasar finalmente a la fase de evaluación.

En previsión de que los centros educativos y las candidaturas de este año se vean de nuevo afectados por la pandemia, las bases de esta quinta edición incluyen especialmente la valoración del esfuerzo creativo de profesores y estudiantes para salvar esas dificultades en el desarrollo y materialización de los proyectos. El periodo de registro de las candidaturas finalizará el martes 15 de diciembre.

Al respecto, la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz, subrayó que “desde su lanzamiento en 2016, más de 126.000 alumnos de 751 centros educativos de todo el territorio nacional han participado en estos premios, aportando ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente”. Por su parte, la vicepresidenta de Sociedad y Educación, Mercedes Esteban, destacó el “elevado valor pedagógico” de estos galardones, ya que “cada proyecto es una aportación sustancial y transversal al currículo de la etapa y una contribución a la diferenciación de cada centro”.

Ecobarómetro

Los Premios a la Ecoinnovación Educativa nacieron a raíz del 'Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación', una investigación social realizada por ambas fundaciones y cuyo resultado puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los conocimientos y valores de los jóvenes españoles respecto al entorno. Este Ecobarómetro se llevará a cabo de nuevo en los próximos meses para detectar los cambios registrados desde entonces en las percepciones de los jóvenes y sus resultados se harán públicos en 2021.

Etiquetas
stats