Autónomos de León denuncian que las medidas “insuficientes e ineficaces” abocan al cierre de muchos comercios

Imagen de archivo de representantes de los autónomos de León, en una concentración en contra de las medidas económicas.

La Asociación de autónomos de León (Aupa) exige a las administraciones públicas “un cambio radical” en las medidas aprobadas hasta el momento para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Piden un compromiso “en la lucha de verdad por los derechos de todos los ciudadanos, sin dejar de lado a autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

Manifiestan, a través de un comunicado, haberse sentido “totalmente desprotegidos y olvidados” durante la pandemia y se quejan que “todas las medias han sido tomadas de forma confusa, sin lógica y sin previsión de daños y efectos colaterales dando lugar a unas ayudas insuficientes e ineficaces”, explica uno de sus coordinadores Rubén del Canto.

Para tratar de revertir la situación, responsables de Aupa León se reunieron el pasado 14 de septiembre con el alcalde de León, José Antonio Diez, para trasladarle sus propuestas y reivindicaciones. Entre ellas, destacan la petición de optar a la tarjeta de residente y poder aparcar en zona verde para que los desplazamientos hasta sus negocios fuesen más cómodos y hacerles el día a día un poco más fácil.

Del Canto acudió al encuentro con el regidor leonés junto a Gelines San Juan y Camino Delgado. Los tres insistieron enpoder hacer uso de la vía pública para decorar u ofertar y fomentar el comercio local, a lo que Diez habría respondido con que “eran pequeñeces y no se iban a perdonar las tasas de ocupación de la vía pública”.

Pero lo que terminó de dejar “sin palabras” a los autónomos fue “escuchar por parte de nuestro alcalde que los negocios que tengan que cerrar, que cierren y ya volverán a abrir”. Algo que según Gelines San Juan, “nunca nos habríamos imaginado poder escuchar de un alcalde que no le importa que el comercio cierre. Todo esto lleva a que se destruyan empleos, a la muerte de una ciudad, a que nuestros jóvenes se vayan y se aumente la despoblación, y si queremos que León crezca y que nuestros jóvenes se queden, tenemos que ayudar al comercio, que son los que crean ese empleo tan necesario en nuestra provincia”.

No obstante, consiguieron levantarse de la mesa con el compromiso del alcalde de facilitar cursos de formación gratuita para digitalizar las empresas y los pequeños negocios y llevarlos así a los nuevos modelos de venta del siglo XXI.

El resumen para los representantes de los empresarios es que “fuimos con muchas ganas de aportar ideas y encontrar soluciones a problemas que todos los autónomos podemos tener, desde albañiles, repartidores, comerciantes, etc..., y nos encontramos a los responsables del Consistorio con muy pocas ganas de luchar por los autónomos leoneses, diluyendo sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León y sin dar un apoyo que desde el Ayuntamiento podrían ofrecer”.

Y reprochan que “cuando estamos en época de elecciones todos son promesas y ayudas, pero la realidad es que pasado el periodo electoral las palabras se las lleva el viento y nos fuimos con la sensación de que los autónomos que consigan salir de esta crisis, que no serán muchos, lo harán solos, sin la ayuda de aquellos que deberían estar ahí para prestarla”.

Etiquetas
stats