Igea vaticina que en un mes el 25% de las camas UCI estarán ocupadas de Covid

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. // ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyL.es

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, a través de un hilo de twitter, ha realizado un análisis de las cifras poco optimista sobre la situación en la Comunidad. Asegurando que en un mes el 25% de las camas UCI hospitalarias estarán ocupadas por enfermos de la Covid-19 y que habrá más de 1.500 personas ingresadas por el coronavirus.

Así, Igea, que es médico, ha informado de que la incidencia es de 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que deja a Castilla y León en el noveno puesto. “Estamos ligeramente por encima de la media. Éramos los primeros en seroprevalencia en el inicio de la desescalada”, ha escrito.

Ha matizado que la tendencia “es creciente en todo el país”, aunque de manera no uniforme, con un alto porcentaje de positivos asintomáticos. En número absoluto de ingresos, Castilla y León es la octava Comunidad y la undécima en número de enfermos en la UCI.

“La presión del sistema es aún un poco más baja que la media nacional”, asegura, y un 7% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de Covid-19. En número de pruebas PCR por habitante, Castilla y León se sitúa en quinto lugar y la tasa de positivos está en la media, con un 11%.

Pero Igea afirma que la tendencia es “creciente” y que el ritmo, “mucho más lento que el de la primera ola” hace prever que en un mes los hospitalizados ocupen 1.500 camas y en la UCI se supere el 25% de la ocupación. “Esto podría nuevamente al sistema en una situación de estrés”, asegura.

“Colaboración para parar la tendencia”

Por ello apela a la colaboración para “parar” la tendencia. “Detrás de cada número hay una persona sufriendo. Tenemos ingresados a partir de los 20 años de edad y en la UCI a partir de los 30. Cumplamos con las medidas. Evitemos todo lo posible el contacto social innecesario”, ha finalizado.

En un tuit anterior, el vicepresidente también daba un dato clave: en un mes se ha multiplicado por cuatro el número de ingresados en planta y por cinco el de UCI.

Este sábado, Castilla y León notificó el mayor número de positivos desde que arrancó la pandemia, 930. Valladolid y Salamanca siguen bajo restricciones que afectan sobre todo al ocio nocturno, la hostelería y las reuniones sociales.

[Lea la noticia en elDiariocyL.es

Etiquetas
stats