El impacto del coronavirus se dispara en septiembre en León sin todavía efecto 'vuelta al cole'

Campillo / ICAL . Toma de muestras PCR en el aparcamiento del Estadio Reino de León

Casi un millar de personas han dado positivo por coronavirus en el mes de septiembre en la provincia de León. Son 833 casos acumulados a 12 de septiembre según la estadística de la Junta de Castilla y León disponible en su portal de datos abiertos. Por contextualizar, en todo el mes de agosto hubo 747 positivos, casi 100 menos que en estos primeros 12 días de septiembre.

Y esta escalada de datos se produce sin tener en cuenta el posible impacto de la vuelta al colegio, que ya empezó esta semana que acaba para los más pequeños de infantil y primaria, y pendientes del inicio del resto de clases de Formación Profesional, Secundaria, Bachillerato y Universidad, que lo hacen en la semana entrante. Su posible efecto comenzará a verse esta semana y en las siguientes.

El alarmante incremento de positivos ha sido tal que en los días 10 al 12 de septiembre se han registrado 442 casos positivos de Covid-19, casi la mitad de todos los registrados en el mes de septiembre. Cada día más de un centenar de positivos engrasaban la estadística de detección por PCR que acumula ya muy por encima de los 4.000 casos confirmados por esta prueba.

Con estos datos la leonesa es una de las cinco provincias con mayor incremento del coronavirus en las últimas semanas, aunque gracias a sus buenos datos de agosto todavía está en mitad de la tabla en cuanto a impacto. A principios del mes veraniego en León se detectaban 0,5 casos por 100.000 habitantes, una de los mejores datos de España incluso por debajo de Asturias, pero el 6 de septiembre esa cifra ya era de 10,7 casos por 100.000 habitantes, una cifra que no para de crecer.

La escalada del coronavirus en León se puede observar perfectamente en las gráficas que elabora el científico berciano del CSIC Saúl Ares de seguimiento de la pandemia, que pueden seguirse vía su Twiter @omeuxeito.

Si en el mes de agosto la situación de los hospitales debido al coronavirus era casi inapreciable el incremento de casos de los últimos días ha subido la presión, aunque aún en un estadio bajo control.

El Hospital de León es quien mayor presión soporta con 27 pacientes hospitalizados por Covid-19, 3 de ellos en la UCI. En el Hospital del Bierzo son 5 los pacientes ingresados en planta por coronavirus.

Ambos hospitales tienen una ocupación media entre el 60 y el 70% de sus camas habilitadas. El Hospital de León tiene además el 60% de sus camas UCI ocupadas, aunque en el el Bierzo la situación es de sólo 1 cama de 18 posibles.

Etiquetas
stats