Quantcast

Coronavirus

Las empresas de extraescolares garantizan un protocolo sanitario para que sus actividades sean seguras

La Asociación recuerda a la Junta que su cancelación puede suponer la pérdida de 10.000 empleos y dejar de facturar 13 millones.

imagen
ICAL | 07/09/2020 - 17:52h.

La Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (Asaecyl) defendió este lunes que existe un protocolo para la prestación de este servicio con seguridad para los alumnos y alertó de que su cancelación por parte de la Junta puede suponer la pérdida de unos 10.000 empleos y dejar de facturar más de 13 millones de euros en los aproximadamente 1.000 colegios repartidos en todo el territorio de la comunidad.

En un comunicado recogido por Ical, la reciente asociación creada recuerda que Castilla y León es, actualmente, la única comunidad autónoma que mantiene tal medida y subraya que en otras regiones ya está confirmado que se llevarán a cabo estas actividades apelando a la seguridad sanitaria que conllevan tanto para los alumnos como la sociedad.

Portavoces de la asociación aseguran que tienen preparado un protocolo sanitario específico que ha sido trasladado a la Junta de Castilla y León para que las extraescolares, que incluyen disciplinas muy diversas, como los idiomas, el deporte o la tecnología, puedan ser ejecutadas de manera segura, minimizando al máximo la posible transmisión del virus, precisa.

De hecho, sus representantes afirman que, lejos de suponer un riesgo, lo evitan, puesto que los menores están en un centro con medidas y protocolos específicos, mientras que si se prohíben, los padres pueden escoger otras alternativas para la educación y el entretenimiento después del colegio mucho más difíciles de controlar.

En este sentido, Asaecyl destaca la relevancia fundamental de las actividades extraescolares de cara la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, así como su importancia en cuanto al desarrollo formativo, educativo y lúdico de los menores. "No solo son un complemento, son un añadido esencial", remarcan sus portavoces. "Especialmente si se tiene en cuenta que los niños estuvieron más de 3 meses sin acudir al colegio el curso pasado, con el déficit educativo y a nivel de socialización que ello supone", añade.

Asimismo, los representantes de esta nueva asociación alertan sobre el peligro que acarrea su cancelación de cara a la brecha social y económica de las familias castellanas y leonesas, puesto que las actividades extraescolares en los colegios son mucho más accesibles que cualquier otra opción privada, pudiéndose agravar la brecha educativa ya existente derivada de los meses de confinamiento.

Aunque la asociación haya sido creada en este contexto, los promotores de la misma consideran que "no hay mal que por bien no venga" y es una buena ocasión para que "por fin nos unamos y pongamos el foco en este este sector que tradicionalmente no ha sido valorado como se merece y sobre el que se tiene un gran desconocimiento".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad