El Gobierno retoma las riendas: impone la prohibición de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno

fumador tabaco humo

Los rebrotes de la Covid-19 han obligado a una reunión urgente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Del encuentro han salido 11 medidas de contención para aplicarse en todo el territorio “adoptadas por unanimidad” ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Entre ellas, destacan la prohibición de fumar en la calle ni en terrazas si no hay posibilidad de mantener distancia de seguridad entre personas, de dos metros; y el cierre de los locales de ocio nocturno.

Por otro lado, entre otras medidas, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha pedido restringir en toda España las reuniones sociales al ámbito de convivencia inmediato, preferentemente no más de diez personas, independientemente de cómo evolucione en un determinado territorio la infección de La Covid-19.

Además del cierre de locales de ocio nocturno y la prohibción de fumar, en la reunión se ha acordado que, en los bares y terrazas, se deba aumentar la distancia de seguridad entre clientes y la limitación a 10 personas por mesa. En todo caso, su horario de cierre se traza en la 1.00 de la madrugada “sin poder aceptar clientes a partir de las 12.00”, ha dicho Illa. En las residencias de mayores, se establece la obligación de realizar una prueba PCR a cada nuevo ingreso en un plazo máximo de 72 horas. También a los trabajadores cuando se reincorporen de sus descansos o sean contratados. Las visitas a residentes quedan limitadas a una persona por usuario y una hora al día.

También se va a decretar que los eventos de ocio o culturales multitudinarios tengan la obligación de hacer una evaluación de riesgos epidemiológicos antes de celebrarse. Añadido a esto, las comunidades van a emprender cribados de pruebas PCR en áreas concretas o centros específicos donde la incidencia de la enfermedad pueda ser más acuciante.

Persecución al 'botellón'

Illa ha cerrado recordando que el consumo de alcohol en la calle, el botellón, “está prohibido e insto a las autoridades a aplicar de forma estricta las sanciones previstas”. Con todo este paquete encima de la mesa, ahora los gobiernos autonómicos tienen que trasladar estos acuerdos a órdenes legales.

Salvador Illa ha recordado que también se hacen recomendaciones como limitar los encuentros sociales a una decena de personas y se ha dirigido especialmente al grupo de personas más jóvenes para que limiten sus grupos de contacto y extremen la prevención “como están haciendo ya los más mayores”.

Para todos los establecimientos de hostelería y restauración, para garantizar que se cumplen las distancias, se obliga a u número máximo de 10 comensales por mesa y el horario máximo de apertura al público será hasta la 1.00 horas de la madrugada.

Etiquetas
stats