León suma el sábado cuatro muertos más con coronavirus y la Junta aconseja restringir el contacto social en las zonas de Astorga y Villafranca

Mapa con zonas básicas de Astorga y Villafranca en naranja y de Ponferrada y La Bañeza en amarillo. / Junta de Castilla y León

La mortalidad con coronavirus ha crecido este sábado en cuatro personas en la provincia de León, que pasa de 733 a 737 fallecidos (de los 3.708 decesos en total por cualquier causa desde el 1 de marzo), según la estadística de la Junta de Castilla y León. El jueves habían sido cuatro y este viernes fueron tres los muertos con la Covid-19.

El mapa del Gobierno autonómico pinta las dos zonas básicas de salud de Astorga y Villafranca del Bierzo de naranja, una catalogación para la que recomienda restringir el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

El color naranja se identifica con zonas que superan los cinco positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en los últimos siete días. La proporción es, con 11 positivos, de 8,78 en la zona básica de salud Astorga I. Con solamente dos contagiados, Astorga II está en 5,10. Y Villafranca del Bierzo, zona que incluye localidades en las que también han surgido brotes como Corullón y Oencia, registra cinco positivos para establecer una proporción de 7,40 por 10.000.

De amarillo (con una proporción de entre 2,5 y 5 positivos por cada 10.000 tarjetas) el mapa pinta la zona básica de Ponferrada III, que con cinco positivos se queda en una proporción de 3,03; y La Bañeza II registra 4,39 con cuatro positivos. Para estas zonas la recomendación es extremar las medidas de prevención y precaución y no realizar desplazamientos innecesarios.

La provincia anota en la estadística de este sábado otros 8 casos positivos nuevos para hacer un total de 3.790. Por lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, el Hospital de León mantiene un paciente ingresado en planta y el Hospital El Bierzo uno en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Etiquetas
stats