La Junta califica a Matallana de Torío como “libre de Covid-19” tras dejar de contabilizar el único contagio

Estación de Feve de Matallana de Torío. Foto: Ayuntamiento de Matallana de Torío.

Pasar de estar al borde del confinamiento a estar libre del coronavirus. La estadística hace estas cosas extrañas, más cuando desde el centro de decisión de la Comunidad Autónoma, en Valladolid, no se tiene en cuenta las especificidades de las zonas periféricas y montañosas como ésta de la provincia de León.

En la información oficial de la Junta, el servicio de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria, destaca que, desde hoy, la zona de salud de Matallana de Torío, está libre de Covid-19. El problema lógico es que allí sólo estaba detectado un solo caso en toda ella.

Este párrafo en la nota de prensa del servicio dependiente de la Consejería de Sanidad de Castilla y León significa que el único caso ya no se contabiliza, sin que se determine el por qué. Por lo que Matallana de Torío pasa de estar en zona naranja ayer (por encima de cinco casos positivos por cada diez mil habitantes) a verde de un día para otro.

Matallana de Torío era una de las 32 zonas básicas de salud de Castilla y León que se encontraban ayer por encima de esos cinco casos positivos por la Covid-19 por cada 10.000 habitantes y de tener otro más, podría haber seguido los pasos de Íscar (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) para un posible confinamiento y pasos atrás en la desescalada por estar calificadas “de transmisión comunitaria” por la Consejería de Sanidad. Con un solo caso en los últimos 7 días, Matallana (que fue, paradójicamente, la primera junto a Truchas a Riaño de la provincia de León en pasar a Fase 1) registra 7,5 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

“Desde la Delegación Territorial de la Junta en León se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto”, apunta la nota de prensa diaria. De matizar el efecto estadístico y la alarma que pueda tener la población, junto a las negativas consecuencias turísticas para Matallana, no se esperan aclaraciones.

Etiquetas
stats