UPA exige que la ITV para vehículos agrarios “no contabilice el tiempo de confinamiento”

Tractor en Villamejil

Agencia ICAL

La Unión de Pequeños Agricultores reclamó hoy que la ITV para vehículos agrarios “no contabilice el tiempo que hubo confinamiento” por la Covid-19. El sindicato agrario consideró hoy “un disparate” que para la ITV el estado de alarma, y por lo tanto los centros de inspección cerrados, “nunca existiera, y tengan en cuenta el mes en el que cumplía la obligatoriedad de pasar la revisión de seguridad y no el momento en el que los centros abrieron sus puertas y se empezaron a poder realizar dichas inspecciones”.

“Estamos ante una sinrazón como que las ITV se vieran obligadas a parar pero los plazos no lo hayan hecho. Al final los paganos de esta situación son, entre otros, los profesionales del sector agrario”, denunciaron. Protestan porque aquellas fechas de caducidad entre los días 15 de marzo y 21 de junio se mantengan 'fijas' para el año que viene, con lo que en realidad las inspecciones técnicas de vehículos de 2020 durarán menos de 12 meses.

UPA expone que hay casos en los que agricultores y ganaderos con un vehículo de uso agrario (furgonetas, pick-up...) que hayan visto caducar su tarjeta de la inspección técnica de vehículos en el periodo que va desde el 10 de marzo hasta la apertura de las instalaciones de ITV se ven obligados a pasar dos veces la inspección en apenas seis meses.

En este sentido, UPA apeló a la responsabilidad para que se rectifique lo que parece una “maniobra claramente recaudatoria”, y exigió que se corrija “para devolver la cordura normativa a unos servicios que tienen la obligación de responder con calidad y confianza a los ciudadanos”.

La organización entiende que si no se arregla esta situación sería una “evidencia, en primer lugar, de que tras el jugoso negocio de la ITV hay muchos intereses para aumentar su volumen de beneficios, y también, que se prioriza la recaudación de las administraciones vía impuestos, todo ello a costa de los contribuyentes”.

Etiquetas
stats