El fin de semana deja dos fallecidos con coronavirus más en la provincia de León en el registro total

Actividad en unas urgencias hospitalarias. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Dos fallecidos nuevos con coronavirus, hasta sumar un total de 724 desde que se declaró por primer vez la pandemia del coronavirus en la provincia, se contabilizan este lunes 3 de agosto en León dentro del registro total de afectados que contabiliza y registra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León teniendo en cuenta las bajas de las tarjtas sanitarias por fallecimientos, es decir, no sólo en hospitales sino en residencias de ancianos y también en domicilios particulares de los afectados no ingresados.

La cuantía se ha elevado por lo tanto en dos personas desde el viernes, último día de actualización de tales datos, aunque no corresponden ninguno de los dos a hospitalizados ni ingresados en centros residenciales. En los primeros la estadística continúa inacta en 352 muertos desde marzo en el centro hospitalario leonés y 73 en el Bierzo, donde hay una novedad: un paciente nuevo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la seriedad de su caso, tratándose de un varón de 65 años.

En cuanto a las residencias de ancianos, la situación estadística que admite la Junta también continúa en idénticos registros, con los mismos 218 fallecidos desde el inicio de la crisis con la Covid-19 confirmada, junto a otros 190 que fallecieron al principio de la crisis con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no se llegó a practicar las pruebas oficiales. A día de hoy, se contabilizan 1.047 casos positivos en total del virus potr PCR y tres personas permanecen aisladas de manera preventiva con síntomas que podrían tratarse de coronavirus.

Castilla y León sumó 180 nuevos casos de Covid-19 confirmados por la prueba PCR durante los últimos tres días, de los 72 corresponden a las últimas 24 horas. De ellos, 52 se registraron en la provincia de Soria (que a pesar de la cifra no cuenta con transmisión comunitaria), seguida de los 13 de Salamanca, los seis de Zamora y uno en Burgos. Además, la Comunidad no tuvo que lamentar ningún fallecido en los hospitales, por esta enfermedad, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy en la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en la Comunidad en relación a los últimos brotes de la Covid-19 que solo el 40 por ciento de los 180 casos positivos presentaba algún síntoma.

En Castilla y León

En cuanto a la ocupación de los hospitales por enfermos por COVID, alertó que ha aumentado “ligeramente” en las últimas semanas, con lo que -precisó- hay que tener “cuidado”. En la actualidad, los centros de la Comunidad suman 45 pacientes, de los que seis están en la UCI, la mayor parte de edades avanzadas. No en vano, hay dos personas en la unidad de críticas del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (ambos, con 79 años); uno más en Salamanca (58 años); El Bierzo (65 años); Soria (78 años) y Burgos (mayor de 70 años, que lleva ingresado desde el pasado 3 de abril).

En el último día, no hubo que lamentar ninguna muerte en la Comunidad. En concreto, a lo largo de la pandemia han muerto en los hospitales de la Comunidad 2.070 personas. En Ávila suman 143, mientras que son 217 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 374 en Salamanca; 213 en Segovia; 123 en Soria; 396 en Valladolid; y 92 en Zamora.

Además, la cifra de altas se eleva hasta las 8.713, repartidas entre las de Ávila (673), Burgos (986), León (1.751), Palencia (381), Salamanca (1.297), Segovia (933), Soria (436), Valladolid (1.891) y Zamora (365).

Residencias de mayores

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por COVID-19 se mantiene en 1.499. De ellos, 698 perecieron en las instalaciones de los centros y 801 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.604 personas (878 en hospital y 1.726 en sus instalaciones).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 42.211 personas, con 1.499 fallecidos confirmados por coronavirus y 1.105 con síntomas compatibles con la enfermedad. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.143 y 7.131 personas ya han superado la infección, aunque 19 siguen aisladas con síntomas compatibles y 165 en aislamiento preventivo sin sintomatología.

Etiquetas
stats