La Junta recomienda extremar la prevención en la zona básica de salud de Matallana de Torío

Campillo / ICAL. Inicio de la Fase 1 en la zona básica de salud de Matallana de Torío.

La zona básica de salud de Matallana de Torío estuvo en su día a la vanguardia frente al coronavirus, la primera junto a Truchas y Riaño de la provincia de León en pasar a Fase 1 de la desescalada. Ahora, sin embargo, la Junta de Castilla y León recomienda “extremar las medidas de cautela” al superar en la tasa de positivos de 2,5-3 casos sobre 10.000 habitantes. El Gobierno autonómico pone así en alerta a la zona para evitar llegar a una transmisión comunitaria que conduciría a un nuevo confinamiento como el adoptado en las últimas horas en las vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

“Lo importante es poder contener y que extrememos las medidas de cautela”, dijo este lunes la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, al informar de las zonas básicas de salud de Castilla y León que se incluyen en esta catalogación. Incluso en un grado de alerta mayor estaría Aranda de Duero (Burgos), que ya correría el riesgo de caer en transmisión comunitaria y volver al confinamiento, según admitió a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

El caso es que Matallana de Torío fue el pasado 9 de mayo una de las tres primeras zonas básicas de salud de la provincia de León en aplicar la Fase 1 de la desescalada. Comprende los municipios de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacercera (en el curso natural de los ríos Torío y Curueño), que suman a 1 de enero de 2019 una población de 2.245 habitantes.

El efecto estadístico juega en contra de una zona con pocas cartillas sanitarias

Precisamente el efecto estadístico de una zona con escasa población juega ahora en contra de Matallana de Torío, que con apenas un caso nuevo confirmado por PCR (la prueba más fiable) en los últimos 14 días y dos activos suma un índice de 7,25 por cada 10.000 habitantes, registro que le hace figurar en este listado de zonas básicas de salud a las que aconseja extremar la precaución (pintadas en amarillo en el portal de datos abiertos de la Junta).

Se trata de la única de la provincia de León, en la que la Consejería de Sanidad da por “estables” ya desde la semana pasada los tres brotes detectados en La Vecilla, Corullón y Villoria de Órbigo (Villarejo de Órbigo).

Así, de las 46 zonas básicas de salud que superan en estos momentos el umbral de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes (si bien algunos de ellos sólo cuentan con uno o dos positivos que les empujan a registrar esos índices), Burgos alberga 11 de ellas, una gran parte en el entorno de la capital, seguida de Valladolid, con nueve, Soria, con siete (la mayor parte de la provincia, donde a pesar de ello y los 52 casos confirmados por PCR no existe transmisión comunitaria), Zamora, con cinco, Salamanca y Segovia, con cuatro en cada caso, Ávila, con dos, y León, con una zona en esta situación, según los datos facilitados por la Junta.

“Incluso aunque tu zona básica esté en verde, por favor, no bajes la guardia; pero si está en amarillo, con más razón, porque los casos no se suman, se multiplican”, transmitió Casado a los ciudadanos, “especialmente a los jóvenes, quienes pueden enfermar igualmente y además contagiar a sus padres y abuelos”.

Sobre aquellas zonas que se encuentran en rojo por recoger transmisión comunitaria, como son Íscar y Aranda, la consejera pidió que no se mantengan reuniones. Sobre el caso concreto de la zona del sur de Valladolid, donde una autorización judicial ha permitido confinar a 10.000 personas, Casado agradeció el tono de los ayuntamientos, presidentes de las diputaciones de Valladolid y Segovia (con la que la población es limítrofe) y delegados y subdelegados del Gobierno. “Hemos puesto en marcha medidas extraordinarias para ganar tiempo”, dijo, para ampliar que durante estos 14 días los habitantes pueden moverse por el interior de la localidad, mientras que los que llegan de fuera pueden transitar con sus vehículos, siempre y cuando el origen y destino no sea alguna población de esta zona básica de salud.

Aún en la “primera ola”

Casado consideró que España se encuentra en una segunda etapa de “la primera ola”, dado que “no ha habido ni un sólo día sin un contagio”, simplemente que durante un tiempo y gracias a las medidas establecidas, ésta “se atenuó”.

Por último, la consejera se refirió a un capítulo registrado en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva, donde agentes de la Guardia Civil levantaron acta por la celebración de una fiesta de la espuma. “Si denuncian y sancionan, lo lógico es que paralicen esa fiesta, porque en caso contrario la posibilidad de contagio continúa”, comentó Casado, tras ser informada de que la benemérita no detuvo la celebración.

Etiquetas
stats