Cataluña y Aragón suman más del 60 por ciento de los nuevos casos de coronavirus

Miriam Chacón / ICAL . Viandante con mascarilla reflejado en un cristal en la calle Santiag

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 1.828 nuevos casos de coronavirus, de los que 905 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. “El 64 por ciento corresponden a dos comunidades, incluso a tres ciudades muy localizadas: Zaragoza, Barcelona y Lérida”, subrayó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De esta manera, del total de nuevos casos, la mayor parte corresponde a Cataluña, que ha notificado 719 casos, de los que 126 han sido diagnosticados en el día previo. Aragón, la otra comunidad donde más preocupan los rebrotes, ha incorporado al balance 367 casos. En el caso de esta región, solo diez corresponden a días previos, mientras 357 han sido diagnosticados en el último día.

Euskadi ha incorporado 110 casos al cómputo total y Andalucía, 88. Murcia ha sumado 59 y Navarra, 42. “Más del 60 por ciento de los nuevos contagiados son asintomáticos”, lo que es sinónimo de rapidez en la detección y análisis de los casos. Un hecho que Illa ha agradecido a los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, comunicó que el número de brotes activos en España es a día de hoy de 361, de los que el 70% están compuestos por menos de 10 personas. El ministro ha indicado que “estamos en un escenario de control”, pero ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia. La mayoría de los nuevos brotes están asociados a entornos familiares y al ocio nocturno, y se registran “en personas de entorno a 45 años”.

En los últimos siete días, han requerido hospitalización por Covid-19 un total de 386 personas, la mayoría en Aragón (136), seguida de Madrid (55), Andalucía (38), Cataluña (31) y Comunidad Valenciana (30). El resto han ingresado a veinte o menos pacientes. 19 personas han requerido ingreso en UCI en la última semana.

En el balance de este martes, Sanidad ha contabilizado dos fallecidos más que el lunes, hasta un total de 28.436 personas. De ellas, seis han fallecido en los últimos siete días.

En suma, Illa ha pedido a los ciudadanos que “no tengan miedo pero que no pierdan el respeto” al virus y que sigan cumpliendo con las “tres emes: mascarilla, (limpieza de ) manos y metros (distancia de seguridad)” hasta que haya un tratamiento efectivo contra el Covid-19 o una vacuna.

Etiquetas
stats