El coronavirus le cuesta 92.100 euros a Autismo León

Taller de empleo de un colectivo relacionado con el autismo./ Ricardo Ordóñez / ICAL

Las entidades específicas del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) aseguran que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha tenido un impacto económico que supera los 6,2 millones de euros, de los cuales 946.959 euros corresponden a las 11 entidades de Castilla y León.

En concreto, Autismo León cifra el sobrecoste que le ha supuesto a la organización en 92.100 euros. Es el dato que arroja el informe elaborado por la Confederación Autismo España a partir de los datos aportados por 80 entidades de las 140 que forman parte de la Confederación Autismo España. El informe cuantifica el gasto extraordinario que han afrontado las organizaciones durante el confinamiento. Un gasto al que tendrán que hacer frente hasta final de año con la vuelta a la actividad y la pérdida estimada de ingresos.

Estos datos dejan en una situación de extrema vulnerabilidad a entidades y familias de personas con autismo, ya que la sostenibilidad de muchos centros y servicios está en verdadero peligro. Por eso, tras analizar la realidad del colectivo, Autismo León se suma a la reivindicación de la Federación Autismo CyL, solicitando a todas las administraciones públicas implicadas y en particular a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, la disposición de fondos extraordinarios finalistas para hacer frente al impacto ocasionado por la crisis sanitaria de la pandemia. Así como la exigencia de dotar a los derechos sociales del rango de derechos fundamentales, y de reconstruir el sistema de financiación del Tercer Sector.

Impacto del coronavirus en Autismo León en cifras

El impacto en Autismo León alcanza la cifra de 92.100 euros, y se estima en un 21% la pérdida de financiación tanto pública como privada. El análisis de la situación se ha realizado analizando los parámetros de gasto sanitario, gasto en limpieza y desinfección, adaptaciones para el teletrabajo, adaptación de espacios y centros de trabajo, adaptación de transportes de usuarios, gasto de personal, otros gastos y previsión de la disminución de ingresos durante 2020.

El mayor coste de esta valoración está en las partidas de sanidad, limpieza y desinfección y personal, derivado de los ajustes y adaptaciones imprescindibles para poder reanudar alguno de los servicios de atención directa de la entidad.

Etiquetas
stats