Sanidad confirma el pase el lunes de toda la provincia de León a Fase 2 de la desescalada de la Covid-19

León al comienzo de la Fase 1 de la desescalada del coronavirus. / Campillo / ICAL

ileon.com / ICAL

León al completo estará este lunes 8 de junio en Fase 2 de la desescalada del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes la transición de la provincia a este escalafón en el que el Área de Salud del Bierzo (formada por los 38 municipios de la comarca homónima, más Laciana -municipio de Villablino- y Villagatón) ya ascendió el pasado día 1. La Junta de Castilla y León no había solicitado el pase de otras zonas básicas de salud que estrenaron el desconfinamiento como Truchas, Riaño o Matallana de Torío y otras que presentaban buenos índices sanitarios y epidemiológicos para no limitar su movilidad con el entorno de la capital.

Castilla y León entra también al completo en esta nueva fase de la desescalada en la que únicamente estaba el Área de Salud del Bierzo. El Gobierno autonómico ha mantenido un criterio de prudencia para ir solicitando la transición del territorio, que ha mejorado notablemente sus datos de contención del coronavirus en las últimas fechas.

Así las cosas, los 211 municipios de la provincia estarán este lunes en Fase 2. De seguir los plazos previstos, quedarán una semana descabalgados los de uno y otro lado del Manzanal. Y es que el Área del Bierzo podría acceder el lunes 15 de junio a Fase 3, a la que no podría aspirar el resto de la provincia hasta el 22 por la máxima de esperar quince días a comprobar la evolución para ascender al siguiente escalón.

El lunes 8 de junio buena parte del país ya estará en la Fase 3. El resto, la provincia de León al completo, lo hará en Fase 2, que permite acceder al interior de los bares, abrir los centros comerciales y eliminar las franjas horarias para los paseos.

La Comunidad avanza en el plan de transición a la nueva normalidad, como Madrid y el área metropolitana de Barcelona. Al término del Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que su departamento acepta la solicitud hecha por la Junta de Castilla y León para que todas las unidades territoriales de la Comunidad entren en la segunda fase el próximo lunes, cuando gran parte de España ya estará en la tercera y última etapa.

Toledo y Madrid, las únicas provincias y comunidades limítrofes a Castilla y León que no estarán en Fase 3

Todas las provincias y comunidades que rodean a Castilla y León estarán en la Fase 3, excepto Toledo y Madrid, que seguirán o entrarán en la dos, junto con zonas de Cataluña. En conjunto, en la segunda etapa estarán 23 millones de españoles, el 48 por ciento, según precisó Salvador Illa.

El ministro puso en valor el esfuerzo de la sociedad durante los 82 días de estado de alarma y en uno de los confinamientos “más duros” para luchar contra el coronavirus. “Sabemos hoy que disponemos de la herramienta adecuada para hacer frente de pandemias de este tipo”, dijo.

También remarcó el funcionamiento de la gobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades, con más de 30 plenarios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacioanl de Salud y de 13, con la de este domingo, conferencias de presidentes. Además, avanzó que el próximo martes de aprobará un Real Decreto para determinar las medidas necesarias para hacer frente a la situación que deja el Covid-19, mientras no haya una vacuna o una terapia eficaz.

Las palabras de Illa siguieron a la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que informó de la aprobación de la última prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el domingo, 21 de junio. Entonces, finalizará su vigencia, en un momento en el que Castilla y León estaría en disposición de iniciar la fase 3, en la que la Junta podría asumir la gestión de la 'desescalada', si bien la política sobre movilidad continuará en manos del Gobierno. “España vuelve a ponerse en marcha”, dijo Montero.

Etiquetas
stats