Sanidad niega falta de medidas de protección a sanitarios en la pandemia, en el juicio con el Colegio de Médicos

Juzgados de León.

El Juzgado de lo Social número 3 de León celebró este miércoles, vía telemática, el juicio contra la Consejería de Sanidad por el presunto incumplimiento de las medidas cautelarísimas solicitadas por el Colegio Oficial de Médicos de León ante su denuncia de falta de equipos de protección y otras medidas de seguridad del personal sanitario para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

El Colegio Oficial de Médicos de León presentó su oposición a todos los argumentos de la defensa de la Consejería de Sanidad, que niega la falta de medidas de seguridad y argumenta defectos de forma “para no asumir su responsabilidad”.

Ante la abundante prueba documental presentada, el Juzgado de lo Social número 3 ha establecido un periodo de cinco días hábiles para que se presenten las conclusiones por escrito antes de dictar sentencia.

La defensa del Sacyl negó la falta de medidas de protección individual y aseguró que los profesionales sanitarios estuvieron adecuadamente protegidos conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde el punto de vista procesal, el departamento jurídico de la Consejería de Sanidad argumentó la falta de competencia territorial del Juzgado de lo Social de León y la falta de competencia funcional, así como la falta de legitimación activa del Colegio Oficial de Médicos de León para presentar la denuncia, señalan desde el órgano colegial.

Datos

Según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad más de 51.000 profesionales sanitarios se contagiaron por coronavirus, siendo España el país con la tasa más alta de contagios en profesionales sanitarios de todo el mundo, lo que representa el 21,8 por ciento. Italia, que es el segundo, no llega al diez por ciento de contagiados, lo que -según destaca el Colegio de Médicos de León- evidencia que con esa tasa de contagios es imposible mantener que los profesionales han estado adecuadamente protegidos.

Etiquetas
stats