El BOE aprueba la 'Fase 0,5' para León, con características muy similares a la Fase 1

zonas peatonales provisionales, león, coronavirus, niños, paseos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado recoge las medidas de alivio del confinamiento de la 'fase 0,5' para las zonas de León, el resto de la Comunidad, Madrid y Barcelona que continúan en fase 0 de la desescalada por la pandemia de coronavirus Covid-19, con condiciones muy similares a las de la fase 1.

Los comercios minoristas podrán abrir sus puertas sin cita previa a partir del lunes día 18 de mayo, con horario especial para los mayores de 65 años, igual que las bibliotecas y los museos a un tercio de su aforo y los centros de alto rendimiento deportivo. Asimismo, se reactivarán los Servicios Sociales, las tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados, la apertura de instalaciones científico-técnicas y lugares de culto y se permitirá un máximo de 10 personas en los velatorios.

No obstante, se mantiene la prohibición de acudir a terrazas de bares y restaurantes, que permanecerían todavía cerrados, las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio están previstas a partir de la fase 1 y la movilidad entre municipios seguirá prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales.

Modificaciones en las fases 1 y 2

Del mismo modo, publica también las modificaciones para las fases 1 y 2. En la fase 1 se permitirán las actividades de caza y pesca, la apertura de locales comerciales con una superficie inferior a 400 metros y los locales comerciales de mayor superficie podrán delimitar espacios de 400 metros para atender al público. Y cada Comunidad Autónoma podrá valorar la reapertura de centros de día en función de sus condiciones sanitarias.

En la fase 2 las reuniones sociales se incrementan a 15 personas, no habrá limitación para la apertura de superficies comerciales, por lo que se permitirá la apertura de los centros comerciales, así como la celebración de bodas y velatorios.

72 municipios de la provincia sí pasan a Fase 1 el lunes

El documento recoge también el paso de los 72 municipios de la provincia a la fase 1 desde este lunes 18 de mayo. Una fase en la que ya estaban otros 14. En total, estarán en esta fase el 40% de los 211 municipios de la provincia leonesa.

El Bierzo, Laciana, Sahagún, Mansilla y Valderas son las zonas sanitarias de la provincia que propuso la Junta de Castilla y León al Gobierno de la nación para pasar este próximo lunes 18 de mayo a Fase 1 de la desescalada del coronavirus y que recibieron el visto bueno del Ejecutivo. Se une a las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, las únicas leonesas que, desde este pasado lunes, no estaban en fase 0.

En cuanto a la población que ya estará en fase 1 de la provincia de León el próximo lunes serán ya uno de cada tres habitantes. Hasta ahora eran apenas el 1,25% en los 14 municipios de las zonas de Truchas, Riaño y Matallana, según los datos del INE a 1 de enero de 2019, a los que se suman otro 32,44% hasta completar un 33,69%. El resto, previsiblemente lo harán el siguiente lunes, 25 de mayo, según las declaraciones de este viernes del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cosulta el BOE completo aquí

Etiquetas
stats