El 25 de mayo “es probable” que toda España esté en Fase 1

Cambios de fase a partir del lunes 18 de mayo

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han adelantado este viernes en una comparecencia pública la posibilidad de que el lunes 25 de mayo todos los territorios de España entren en Fase 1.

La desescalada se está haciendo “más rápido” de lo que “algunos puedan pensar” y lo idóneo sería “no encajonarnos demasiado en las fechas”, pidió Simón, apelando a la “paciencia” política y social ante la evolución de una pandemia que “nos ha enseñado que es muy rápida y hay que ser prudentes”.

En ese sentido, destacó la extrema prudencia de la Junta de Castilla y León a la hora de solicitar el paso de zonas de salud de Fase 0 a Fase 1. La Comunidad está teniendo “una prudencia importante” en la desescalada debido a que ha sido “golpeada de manera importante por la pandemia”.

La cuarentena se mantendrá , no obstante, “el tiempo que sea necesario” pero “el mínimo posible”, según el ministro de Sanidad. Es una medida “esencial” para frenar el avance de contagios pero tiene “carácter temporal”.

El Gobierno estudia con Europa una hoja de ruta común de desescalada para avanzar “coordinados”. “Hay que eliminar riesgos de rebrote”, sentenció Simón, por lo que “hay que ser lo más preciso posible en el confinamiento para no poner en peligro a otros territorios”.

Etiquetas
stats