El Gobierno alivia el confinamiento a las zonas como León en fase 0: no se podrá ir a los bares pero sí a misa

La Plaza de Regla solitaria ante la Catedral de León.

El Gobierno alivia el confinamiento a las zonas como León que continúan en fase 0 de la desescalada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Los comercios minoristas podrán abrir sus puertas sin cita previa, con horario especial para los mayores de 65 años, igual que las bibliotecas y los museos a un tercio de su aforo y los centros de alto rendimiento deportivo. Asimismo, se reactivarán los Servicios Sociales, las tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados, la apertura de instalaciones científico-técnicas y lugares de culto y se permitirá un máximo de 10 personas en los velatorios.

No obstante, se mantiene la prohibición de acudir a terrazas de bares y restaurantes, que permanecerían todavía cerrados, las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio están previstas a partir de la fase 1 y la movilidad entre municipios seguirá prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales.

Modificaciones en las fases 1 y 2

Del mismo modo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes modificaciones para las fases 1 y 2. En la fase 1 se permitirán las actividades de caza y pesca, la apertura de locales comerciales con una superficie inferior a 400 metros y los locales comerciales de mayor superficie podrán delimitar espacios de 400 metros para atender al público. Y cada Comunidad Autónoma podrá valorar la reapertura de centros de día en función de sus condiciones sanitarias.

En la fase 2 las reuniones sociales se incrementan a 15 personas, no habrá limitación para la apertura de superficies comerciales, por lo que se permitirá la apertura de los centros comerciales, así como la celebración de bodas y velatorios. Todas estas modificaciones se publicarán este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Un total de 14 millones de los ciudadanos españoles viven en un territorio en fase 0, lo que supone todavía un 30% de la población total del país. La mayoría, el 70%, 32 millones de personas, están ya en fase 1 y otros 45.000 ciudadanos de las islas de Gomera, el Hierro, Formentera y la Graciosa en fase 2.

Etiquetas
stats