Un dispositivo anticoronavirus para abrir puertas con el pie con denominación de origen Bierzo

Luis Martínez Silván posa junto al dispositivo en su domicilio.

César Fernández

Hay veces en que la bombilla se ilumina de madrugada. Y surgen soluciones para hacer compatible la vida normal con la excepcionalidad del momento marcada por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Luis Martínez Silván llevaba días dándole a vueltas a cómo conseguir abrir puertas evitando el uso de las manos, convertidas estos días en foco de contagios del Covid-19. Y este vallisoletano de raíces íntegramente bercianas se levantó un día a las tres de la mañana para diseñar un sistema de apertura con el pie que ha puesto a disposición de la población, incluso para pulirlo y mejorarlo, en su cuenta de Youtube.

Hijo de la emigración, Luis Martínez Silván nació en Alemania para trasladarse con apenas un año a Valladolid, donde ha vivido desde entonces salvo una etapa en Málaga. Es principalmente su segundo apellido el que delata su ascendencia, la de una familia procedente por las dos ramas de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo). Delineante de formación, ejerció durante casi 20 años en la construcción. Actualmente es operario de la firma Michelin, donde ya puso su ingenio en ese caso al servicio de la mejora del trabajo diario con el diseño de un dispositivo que le valió un premio en Francia y que se ha exportado a distintas fábricas de la compañía.

Ahora el tiempo apremia a buscar soluciones para el día a día extensibles a toda la población. Miembro del foro 'Coronavirus Makers' y con impresora 3D en casa, se quedó con la sugerencia de idear un dispositivo que permitiera la apertura de puertas sin usar las manos. El diseño fue rápido y su ejecución sólo se vio ralentizada por la necesidad de pedir una varilla que tardó cinco días en llegar. El reto estaba conseguido, y con un valor añadido: el de lograr la apertura de puertas con manilla con un pedal, lo que permite una mayor distancia de la puerta con respecto a diseños de apertura con el codo como el del Instituto Tecnológico de Castilla y León. Martínez Silván advierte, en todo caso, de que las dos ideas podrían ensamblarse y complementarse.

No soy nada manitas, dice el autor para defender la sencillez del montaje cuyo coste apenas cifra en 4 euros por cada lado de la puerta

La solución es fácil y barata. “Yo no soy nada manitas”, señala para cifrar en apenas 4 euros por cada lado de la puerta el coste de un dispositivo formado por tornillos, tuercas, una varilla y material de impresión rígido. Su elaboración está a tiro del vídeo de Youtube colgado para poner la idea a disposición “incluso de ser mejorada” por la gente renunciando a posibles patentes al ser consciente de la singularidad de la situación actual por la crisis sanitaria. “No es el momento de pensar en patentes. Yo no me quiero llevar ni un euro de esto”, afirma.

Validez universal para puertas con manillas

“Lo más inmediato es pensar en abrir las puertas con el codo. Pero yo quería que hubiera más distancia. Y por eso empecé a pensar en cómo hacerlo con el pie. Lo he puesto en mi casa, pero realmente está pensado para sitios públicos”, señala con otro matiz con respecto a otros diseños similares ya plasmados en diversas iniciativas: “El mío es universal para cualquier puerta con manillas”.

Declarado el estado de alarma el 15 de marzo, apenas una semana después Luis Martínez Silván tenía el diseño desarrollado, cinco días después ejecutado tras llegar la varilla. Y el 30 de marzo, apenas 15 días después del comienzo de un confinamiento que ha cambiado las rutinas de millones de ciudadanos, lo divulgó a través de un vídeo (disponible al final de este texto) en el que abre la puerta (nunca mejor dicho) a modificar o mejorar el diseño de una iniciativa con denominación de origen Bierzo.

Etiquetas
stats