La Junta censura que el Gobierno cuatriplique los fondos a otras comunidades en la lucha contra el coronavirus

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia Francisco Igea. Foto: Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León recibe cuatro veces menos de fondos destinados por el Gobierno de la nación a la lucha contra el coronavirus que otras comunidades autónomas. La Junta considera “absolutamente incomprensible” este reparto a cargo del Ejecutivo, al que insta a variar los criterios para utilizar el del número de pacientes y no el de población total. “Nosotros salimos a 900 euros por enfermo, mientras que otras comunidades que no voy a citar reciben 3.600 euros. No es comprensible que sea cuatro veces mayor”, afeó el vicepresidente, Francisco Igea.

El número dos del Ejecutivo autonómico realizó esta crítica “con la mayor de las lealtades hacia el Gobierno de la nación”. Pero la Junta pone el grito en el cielo por haber recibido apenas 17,2 de los 300 millones desplegados desde Madrid. “Esta es una lucha que exige fondos según el número de enfermos”, dijo el vicepresidente el mismo día en que Castilla y León registra ya 3488 pacientes (548 en las últimas 24 horas). “Son criterios que no compartimos”, abundó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Garantiza la “suficiencia financiera” para responder con la “máxima flexibilidad e inmediatez” a la crisis del coronavirus

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la modificación del decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad en el ejercicio 2020 para garantizar “recursos suficientes” para hacer frente a la situación actual provocada por el coronavirus. Asimismo, designó al consejero de Fomento como órgano de contratación de bienes y servicios para atender la situación de crisis.

La Junta de Castilla y León acordó modificar la prórroga presupuestaria 2019-2020 para liberar partidas necesarias para los gastos necesarios en la atención del coronavirus Covid-19, lo que supone que la actividad de todas las consejerías queda condicionada, excepto los capítulos de personas y funcionamiento ordinario de la Administración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, explicó que así lo recoge el decreto aprobado de la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo objetivo es que haya una liquidez inmediata para todo lo relacionado con esta crisis sanitaria.

El decreto supone que los gastos de todas las consejerías se verán condicionados a excepción de los capítulos 1 y 2, correspondientes a los pagos de las nóminas y los gastos ordinarios de mantenimiento.

La decisión está dirigida a asegurar la “suficiencia financiera” para el funcionamiento de la Administración, así como cumplir con los compromisos contraídos y disponer de recursos que permitan hacer frente con la “máxima flexibilidad e inmediatez” a las necesidades actuales de la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Etiquetas
stats