La NASA cancela por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis a la Luna

El cohete SLS y la nave Orión de Artemis I en su rampa de lanzamiento. // NASA

Agencia SINC

Se retrasa la misión Artemis I por un problema en la carga de hidrógeno líquido muy similar a la de la cancelación del pasado lunes 29 de agosto. El lanzamiento previsto hoy sábado estaba previsto a las 14.17 hora local (20:17 en España)“, según anunciaron los encargados del programa espacial. El nuevo intento de lanzamiento se podrá seguir desde la propia página web de la NASA, pero aún no se ha determinado cuándo se hará.

El motivo de este nuevo retraso ha sido una posible fuga de combustible que no se ha podido taponar a tiempo. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento tras registrar problemas en un motor el pasado lunes. Hoy a las 12 de la mañana se inició la carga de los depósitos de hidrógeno líquido y oxígeno líquido que alimentan los motores del cohete durante el despegue, pero otra vez en la carga de hidrógeno a 253 grados bajo cero se detectó una fuga en la parte inferior del cohete.

Los ingenieros han detenido las operaciones tres veces probadndo tres soluciones distintas. Ninguna funcionó y al volver a iniciar la carga del hidrógeno continuaba. “La misión Artemis I a la Luna ha sido aplazada. Los equipos han intentado solucionar un problema de una fuga en la transferencia de combustible al cohete, pero no lo han conseguido”.

La primera cancelación

Tras experimentar problemas para enfriar uno de los motores RS-25 del cohete SLS (Space Launch System), la NASA retomará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EE UU)

El conjunto de Artemis I, que incluye el cohete SLS y la nave espacial Orión, continúa instalado en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy.

Un retraso millonario

La suspensión del lunes supuso un revés para una misión que algunos medios cifraron en 4.000 millones de dólares, y que suponía el debut del cohete SLS, de 98 metros de altura y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus cuatro motores RS-25 y 2 propulsores adjuntos.

La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba y calibrar las capacidades tanto de SLS como de Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

De fallar el sábado el nuevo intento, existe otra oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I despegue el próximo lunes 5 de septiembre; al menos hasta dentro de unos meses. El equipo encargado de gestionar la misión se volverá a reunir el jueves para revisar los datos y la preparación general.

Etiquetas
stats