Posponen el lanzamiento de vuelta a la Luna de Artemis hasta el 3 de septiembre

El cohete SLS de la misión Artemis I en la plataforma de lanzamiento. // NASA

ileon.com / Agencia SINC

No pudo ser. El 29 de agosto de 2022 no será el día en que los seres humanos volvieron a iniciar las misiones a la Luna, después de las misiones Apolo, justo cincuenta años después del último hombre en ella. Una fuga de hidrógeno en el motor número 3 del cohete SLS de la misión Artemis I que no ha podido ser controlada ha pospuesto la misión hasta el 2 de septiembre, una de las dos fechas de reserva en esta ventana de lanzamiento junto con el día 5 del mes que viene.

[Actualización: “Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre”, ha anunciado la agencia espacial. La ventana del nuevo lanzamiento se abre ese día a partir de las 14:17 hora local (20:17 en España)“, según anunciaron los encargados del programa espacial].

Hace unos días llegaba la nave espacial Orion a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (Cabo Cañaveral) para iniciar la primera misión lunar del programa Artemis. Este 29 de agosto el programa previsto por la NASA disponía que el el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) se elevara a los cielos a las 14.33 hora española. Pero no ha sido posible por un fallo en la alimentación de uno de sus motores. El cohete SLS y la nave Orión “permanecen en una configuración segura y estable”, señala la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.

Hasta el 2 de septiembre os controladores de lanzamiento continuarán evaluando los fallos en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS [siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial]. La causa principal del fallo que ha provocado la suspensión al parecer tiene que ver con la temperatura adecuada del motor justo en el momento del despegue. La carga de hidrógeno líquido en el tercer motor no se ajustó a los mínimos parámetros de seguridad y la cuenta atrás se paró en el minuto menos 40. Pese a que los técnicos trataron de efectuar una serie de correcciones para conseguirlo, no fueron capaces de lograrlo con la seguridad necesaria para garantizar el vuelo, con lo que prefirieron suspender el lanzamiento.

Un viaje de prueba para las futuras misiones tripuladas

Esta primera misión Artemis pondrá a prueba la nave espacial Orión de la NASA y su módulo de servicio europeo durante un viaje de ida y vuelta a la Luna. La nave entrará en la órbita lunar, utilizando la gravedad de la Luna para ganar velocidad y propulsarse a casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que jamás ha viajado ninguna nave espacial con capacidad humana.

Este viaje servirá como ensayo de la nave Orión y de su cohete SLS antes de los vuelos con tripulación a la Luna. En este caso, no habrá tripulación a bordo de Orión, y la nave será controlada por equipos aquí en la Tierra. En la segunda misión Artemis, sin embargo, cuatro astronautas viajarán alrededor de la Luna en un viaje de aproximación a nuestro satélite natural.

“Artemis es el primer paso de la próxima era de la exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para preparar las misiones a Marte”, según explican desde la agencia espacial estadounidense.

El cohete y la nave espacial llegaron a su plataforma tras un viaje de casi 10 horas y 6 kilómetros desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos. Desde el canal de Youtube de la NASA se puede seguir en directo la transmisión de la plataforma del lanzamiento.

Etiquetas
stats