Las farmacias de Castilla y León promueven con una campaña el uso responsable de los antibióticos

Antibióticos.

Las farmacias de Castilla y León han lanzado una nueva campaña para la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos con materiales informativos distribuidos en farmacias de toda la Comunidad. Impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), esta campaña tiene un doble objetivo.

Se trata, en primer lugar, sensibilizar a los farmacéuticos sobre la importancia de la correcta dispensación de los antibióticos y la relevancia de su papel en la educación sanitaria de la ciudadanía; y en segundo lugar, concienciar a los pacientes sobre los riesgos que conlleva la automedicación con este tipo de tratamientos en infecciones víricas como la gripe, el resfriado o la Covid-19.

Los materiales abarcan diferentes formatos e incluyen mensajes específicos de acuerdo con los objetivos mencionados: las farmacias participantes exhibirán posters y repartirán folletos explicativos sobre el problema de la resistencia; infografías con el protocolo para la dispensación de antibióticos de uso humano y veterinario, y un pack de bolsas de papel para la dispensación de tratamientos antibióticos.

La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha destacado la importancia de este tipo de campañas en un contexto sanitario como el actual, en el que “la concienciación para el uso racional de los medicamentos constituye más que nunca una tarea prioritaria de las autoridades reguladoras”. Por su parte, Javier Herradón, presidente de CONCYL - Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha señalado que esta iniciativa busca reforzar el conocimiento de la población sobre el problema de la resistencia bacteriana. A este respecto, Herradón ha recordado que los antibióticos sólo se deben utilizar cuando lo indique un médico o un dentista, que es necesario respetar las pautas de administración y que se deben adquirir sólo en farmacias presentando previamente la correspondiente receta médica.

El uso excesivo de los antibióticos es una de las principales causas de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año, 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y alrededor de 3.000 de estas muertes se registran en España.

Etiquetas
stats