Aprender a crear el futuro: las divertidas extraescolares STEAM de Fab Lab León

En las extraescolares de Fab Lab León se aprende a hacer de todo divirtiéndose.

Jesús María López de Uribe

No todo es aprender habilidades 'duras', a veces es importante acercarse a ellas con 'blandas', porque cuando se trabaja en entender el concepto de forma natural, usándolo, las herramientas se convierten en algo útil. Y mucho más si se acostumbra uno a presentar cada proyecto delante de los demás para mejorar las habilidades de comunicación.

“Aprende. Practica. Inventa”. Este es el lema y también parte del objetivo de las actividades extraescolares de Fab Lab León: que los más jóvenes tengan una inmersión en la tecnología que dominará el futuro que, además, les permita relacionarse con ella y con sus compañeros de forma útil, divertida y, en estos tiempos que corren, segura; con todas las medidas de seguridad para el control del coronavirus como puede verse aquí.

Son, en esencia unas extraescolares diferentes, ya que los participantes, desde los siete años según el programa, pueden aprender ciencia y tecnología divirtiéndose en un espacio único en León (se puede visualizar en una foto de 360 grados aquí) y, sobre todo, aprender a relacionarse con otros llevando a cabo el proyecto que elijan aprovechando conocimientos de electrónica, programación, impresión 3D, corte láser o de vinilo que les enseñarán los monitores.

Fab Lab León es conocido ya por sus actividades en pos de acercar los fundamentos y comprensión de la tecnología a todo el mundo. Dispone de herramientas tecnológicas sencillas que pueden permitir desde construir y manejar robots (o todo tipo de artilugios y jugetes educativos), hasta hacer lo que se llama ropa inteligente (lo que los anglosajones llaman wearables, o 'tecnología vestible') con facilidad. Lo que hace diez años era ciencia ficción y hoy puede comenzar a aprender cualquiera, sobre todo los niños y jóvenes para estar preparados en un mundo en que las máquinas cada vez serán menos comprensibles a primera vista, salvo que sepas cómo funcionan y así interactuar con ellas programándolas. El lema de un Fab Lab es que es “un lugar donde se puede hacer (casi) cualquier cosa”.

Poderosas: acercar la tecnología a las niñas

Uno de los dos programas de extraescolares es Poderosas. Ya lleva varios años en marcha y permite a las niñas acercarse de forma natural a la tecnología. De hecho el laboratorio de formación tecnológica ha sido elegido por la Unión Europea para el programa SheMakes destinado a este fin: crear vocaciones en ingeniería para igualar la presencia de ellas en esta disciplina.

Es un programa dirigido a niñas entre 7 y 12 años, “con el fin de aumentar el número de vocaciones científicas de las mujeres en la temprana edad, mediante la experimentación y la aplicación, consiguiendo aumentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología”, explican en Facebook.

De esta manera se “desarrollan e implementan programas educativos y eventos diseñados para promover la autoconfianza y apoyar la aspiración de cursar carreras técnicas entre las niñas, alentando su compromiso y poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología” captando sus habilidades innatas a través de proyectos atractivos para niñas de estas edades con lo que se conseguirá que aprenda sin darse cuenta porque desarrollando su creatividad haciendo aquello que quiere buscará ella sola los fundamentos teóricos para llevarlo a la práctica.

Además, este programa hace que las participantes aprendan de sus compañeras y, a la vez, enseñen a sus compañeras; lo que se llama aprendizaje P2P , de igual a igual. Esto crea un clima de cooperación y contribución en el que además aprenderá a expresarse en público a prepararse para la presentación en público de su proyecto y, lo que es más importante, genera autoconfianza (lo más importante de cara al futuro). Todo divirtiéndose al ritmo y nivel que ella quiera.

STEAMKids, creadores en vez de consumidores

La otra actividad va dirigida dirigido a niños y niñas entre 7 y 11 años, y tiene la finalidad “de transformar a los jóvenes en creadores de sus propios objetos, mediante el diseño, la fabricación digital y las nuevas tecnologías”.

Según Fab Lab León este programa “procura un ambiente seguro para todos aquellos niños y niñas que sientan curiosidad por la creación de objetos nuevos, que quieran transformar sus ideas en realidad y con pasión por aprender cosas nuevas. Mediante este programa esperamos fomentar vocaciones relacionadas con las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), pero también con la autoestima y las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, gestión de proyectos o comunicación y exposición”.

Es más o menos lo mismo, pero desarrollando sus talentos en las nuevas tecnologías, preparándoles para el futuro a través de un programa formativo único.

En el vídeo de arriba se pueden observar las actividades que realizan los más pequeños, y algunos no tan pequeños, aplicando los conocimientos adquiridos a proyectos. Fab Lab León lleva más de 9 años llevamos formando a los niños y niñas en las nuevas tecnologías, como la Impresión 3D, la electrónica programable Arduino, el corte de vinilo, el corteláser y muchas otras tecnologías, aplicadas a los proyectos que se les proponen.

Todo ello con la presencia de monitores que les ayudan y aconsejan a llevar a cabo cualquier idea que se les ocurra, aunque lo importante es el proceso y aprender no sólo de los aciertos sino de los errores. Porque lo importante en Fab Lab no son las máquinas en sí, sino lo que se hace con ellas y la relación que se consigue con los compañeros y el equipo; y con una forma lateral de pensar creativa con la tecnología que será fundamental para estar preparado para un futuro en el que la tecnología será indistinguible de la magia... a menos que sepas cómo funcionan sus tripas y su razón de ser; que tengas 'el truco mágico' para dominarla y crear nuevas formas de dominar el mundo.

___Para apuntarse a las extraescolares de Fab Lab León de 2020 se puede conseguir más información en este enlace.

más información en este enlace

Etiquetas
stats