El Instituto de Ganadería de Montaña elabora el calendario científico 2021

Calendario científico escolar 2021

El Instituto de Ganadería de Montaña, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de León (ULE), ya ha puesto en marcha la elaboración del Calendario Científico 2021 para acercar la cultura científica a estudiantes de Primaria y ESO. El proyecto consiste en la elaboración de un calendario imprimible, en el que cada día se recoge un aniversario científico o tecnológico, que será acompañado de una guía didáctica con orientaciones para el aprovechamiento educativo transversal del calendario en las clases del alumnado de Primaria y Secundaria.

Coordinado por el investigador de la ULE Pablo Gutiérrez Toral, el proyecto, que nació con el calendario científico de 2020, vuelve a basarse en el método colaborativo. Así cualquier persona que tenga propuestas de aniversarios y efemérides puede participar en la elaboración de los contenidos, y para plasmar un hito preferido de la historia de la ciencia, o rendir homenaje a alguna de sus figuras destacadas, solo han de formularlo a través del siguiente enlace.

¿Quién descubrió la Antártida y en qué día se produjo el hallazgo? ¿Cuándo se confirmó que las células humanas pueden contener ADN con una hélice cuádruple? ¿En qué fecha la sonda espacial New Horizons sobrevoló Ultima Thule, el objeto celeste más alejado al que se ha llegado por el momento? A lo largo de los meses, el curioso almanaque revelará estos y otros muchos acontecimientos relacionados con la ciencia, desde nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre hasta avances científicos y curiosidades.

Como en 2020, este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuenta con el respaldo de asociaciones orientadas a promover la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico, y profesionales del ámbito educativo.

Inspirado en las versiones existentes en Rumanía y Escocia, el almanaque científico de 2020 superó en solo dos semanas las 50.000 descargas. La edición de 2021 volverá a estar disponible online para su descarga gratuita y, como el año anterior, todos los contenidos se traducirán al euskera, catalán, gallego y asturiano.

El plazo límite para las aportaciones es el próximo 1 de septiembre. En el siguiente enlace está disponible la versión el calendario 2020.

Etiquetas
stats