La segunda oleada del estudio de seroprevalencia rebaja el impacto de la Covid-19 en la población de León

Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas en un autobús urbano de León. / ICAL

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 ha indicado que el número de infectados que han pasado la enfermedad de la Covid-19 en la provincia de León es inferior a los datos reflejados en la primera.

Según el estudio realizado por el Gobierno un 5,8% de los leoneses presentan anticuerpos IgG, y por tanto tiene inmunidad frente a la pandemia del coronavirus. La cifra es inferior el 7% reflejado en la primera oleada presentada el pasado 13 de mayo. Esto supondría que casi 26.500 leoneses ya están inmunizados. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

Respecto a la diferencia de datos entre los provisionales presentados en la primera fase y esta segunda oleada se han expuesto como causa el mayor análisis de las muestras y disponer de todos los datos al completo, lo que ha provocado ajustes en los ofrecidos en la primera fase. En León este ajuste de datos ha provocado que del 7% provisional de la primera fase se rebaje al 6,4% definitivo.

En España la cifra de inmunidad es del 5,2%, ligeramente superior al 5% que reflejaba la primera oleada de este estudio realizado con más de 65.000 personas en todo el territorio nacional. A mayores el estudio ha reflejado un aumento del 0,8% de nuevos casos. Los resultados señalan que más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes, y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

En la Comunidad se pasa de un 7% de inmunidad en la primera fase a un 7,5% de esta segunda entrega del estudio. Las provincias más afectada de España son Soria (14,7%), seguida de Ciudad Real (14,2%) y Segovia (12,6%).

La segunda parte del estudio ha sido presentado en La Moncloa por Fernando Simón, director del CCAES; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; y la leonesa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, a quien ILEÓN.com entrevistó recientemente sobre la pandemia del coronavirus.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), que han pasado de un 6,4% a un 6,8%. El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Un 0,8% de los participantes que fueron negativos en anticuerpos en la primera roleada de la encuesta han dado positivo en esta segunda; es decir, se les ha detectado una presencia de anticuerpos IgG de la que antes carecían. Destacan los casos que se han dado en Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

“Este estudio es fruto del esfuerzo de muchos profesionales y participantes que han entendido la necesidad de conocer la situación de la epidemia del Covid-19 en el país”, ha agradecido Pollán en la presentación del estudio que tendrá una tercera oleada que empezará a realizarse desde el 8 de junio, animando a la participación en la misima para completar el estudio.

Etiquetas
stats