Algadefe se suma al proyecto europeo Wifi4eu para disponer de internet libre

Algadefe disfruta desde el mes de marzo de la iniciativa Wifi4eu.

Algadefe es el último municipio en sumarse al proyecto Wifi4eu, que se ha financiado con un bono de 15.000 euros con el que la Unión Europea apoya la implantación de acceso a internet libre entre 6.000 y 10.000 municipios, con un presupuesto de unos 120 millones de euros para el período 2018-2020.

Desde principios de marzo, en Algadefe se lleva disfrutando el Wifi4eu. Se ha certificado y finalizado su instalación ya días antes del confinamiento producido por el Covid-19.

Los lugares donde los vecinos y visitantes pueden conectarse se encuentran señalizadas y están repartidas en las diferentes calles y plazas del municipio. La diferencia en esta instalación es que solo cuenta con una única población, por lo que la totalidad de los equipos que se han instalado por las calles del municipio cubren el 90% del pueblo de Algadefe. Desde el Ayuntamiento, su alcalde Ubaldo Freire Villán, agradeció al personal del ayuntamiento y a los vecinos su colaboración en el proyecto, ya que gracias a ellos la implantación por parte de la empresa asignada, Grupo Ocho Caños, ha sido “rápida y eficaz”. Un total de 10 antenas AP y un enlace que da cobertura en todo el pueblo componen la infraestructura.

El regidor animó a vecinos y visitantes a disfrutar de este servicio, sobre todo en estos momentos en los que este dispositivo ha permitido, pese al confinamiento, mantener conectados a los vecinos, que han realizado un uso masivo “al no disponer de buena cobertura móvil de todos los operadores ni fibra que permita tener las mismas oportunidades que otras poblaciones cercanas”, explica la compañía.

Esta conexión se ha realizado con el operador nacional Wifinova y la plataforma utilizada es Tuwi. El nombre de la señal es (Tuwi) ALGADEFE, y una vez conectado a ella permitirá navegar gratuitamente durante seis horas ininterrumpidas. Los usuarios pueden registrarse de nuevo tantas veces como quieran.

El ayuntamiento de Algadefe ha confiado en la empresa Grupo Ocho Caños, de origen leonés, con un arraigo en el entorno rural y que tiene sus oficinas principales en la localidad de Benavides de Órbigo, así como distintas sedes repartidas por la provincia.

La empresa está especializada en dar accesos de Wifi en numerosos ayuntamientos por toda España, incluidas las instalaciones WIFI4EU. Cumple con los requisitos de ser una compañía instaladora registrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital e inscrita en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hasta dar servicio en sitios tan reseñables como el Metro de Bilbao y en establecimientos a lo largo del Camino de Santiago.

Servicio ya instalado en siete municipios de la provincia

El CEO del Grupo Ocho Caños, Juan Carlos Rodríguez, quiere agradecer al Ayuntamiento de Algadefe la confianza en su empresa para acometer este proyecto, así como la colaboración de los vecinos. Son ya siete los ayuntamientos de la provincia que ya han instalado hasta la fecha este servicio, y muchos más los pueblos que han confiado en el Grupo Ocho Caños y que están a la espera en los próximos días de recibir las autorizaciones paralizadas a causa del Covid-19 para desplegar más redes en la provincia.

Y es que son ya más de 15 ayuntamientos de la provincia de León que les han asignado como empresa instaladora del proyecto Wifi4eu para la instalación de puntos Wifi en más de 90 pueblos, con más de 160 antenas, con las que en algunas localidades se podrá dar una solución a las zonas rurales con falta de conectividad. “El compromiso del Grupo Ocho Caños siempre está con el entorno rural y la mal llamada España Vaciada”, concluye la empresa en un comunicado.

Etiquetas
stats