Los médicos plantean a los partidos que su profesión sea declarada de riesgo

Médico. / Foto: Pixinio

Servimedia / ICAL

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha trasladado al PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos que la profesión médica sea declarada de riesgo, una petición que también ha enviado a las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y Senado.

El presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, trasladó la petición de que la profesión médica sea declarada de riesgo a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Se trata de una solicitud que dirigió hace un mes a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, en las que explicaba a ambos titulares ministeriales la incidencia del riesgo que tiene en la profesión médica, precisamente por el hecho mismo de ejercerla.

Ahora, además de a los principales líderes políticos, el doctor Romero envió esta petición a la presidenta de las Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; al presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Modesto Pose, y a todos los miembros de ambas Comisiones.

Compañeros habituales

En su petición a todos ellos, el presidente del Cgcom argumenta que “agentes infecciosos son compañeros habituales del médico en su trabajo, algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes”.

Añadió que, estos profesionales se encuentran, además, “sometidos a conductas agresivas de sus propios pacientes o personas relacionadas con los mismos que, como consecuencia de toda esta evolución, enmarcada en un sustancial cambio de actitud, de mayor exigencia de calidad y cantidad de prestaciones asistenciales hoy no pueden ya solo solicitar, sino exigir como derecho, en una situación palmaria de indefensión personal e institucional del médico”.

Tras señalar el “ejemplo de entrega, y riesgo” al que se enfrenta diariamente la profesión médica en la actual situación de pandemia por el Covid-19, expuso que, en el pasado mes de marzo falleció el primer profesional sanitario por esta causa, encontrándose infectados, entonces, el 12 por ciento de los trabajadores por la citada dedicación.

Más de 54.000

Desde entonces, el incremento viene siendo imparable y a finales del mes de mayo de 2020 el número de sanitarios contagiados supera los 54.000 y representan un 21 por ciento del total sobre población general. Son ya 55 los médicos fallecidos “en acto de servicio”.

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno del Estado el reconocimiento de los riesgos de la profesión médica y, en su caso, la “declaración de profesión de riesgo de los médicos”, teniendo en cuenta “la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria”.

Etiquetas
stats