El Consejo de Colegios de Enfermería insta a asumir liderazgo ante las “debilidades” del sistema sanitario

Foto: pixabay

ICAL

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León aprovecha el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este martes 12 de mayo, para reclamar el liderazgo enfermero para afrontar los desafíos del sistema sanitario, tras rebelarse “débil” para atender los desafíos presentes y futuros. Además, criticó la reacción tardía, la falta de material y protocolos adecuados de protección, las carencias en los centros sociosanitarios y la dependencia externa del material sanitario durante la crisis sanitaria del Covid-19. “Nos encontramos en una emergencia sanitaria sin precedentes en la época contemporánea, que ha hecho aflorar las debilidades del sistema sanitario y ha afectado de lleno a las enfermeras, que son los profesionales con más contagios por el coronavirus”, aseguró su presidente Afredo Escaja, en un comunicado.

El Consejo Autonómico, que integra a los nueve colegios profesionales de la Comunidad y a más de 17.000 enfermeros colegiados, agradeció a todos los compañeros su esfuerzo y compromiso en el cuidado de los pacientes 24 horas en esta pandemia, “como siempre lo hacen”. Escaja subrayó que el actual sistema no responde a las necesidades de salud de una población envejecida y dispersa. “Hemos visto la importancia de la corresponsabilidad y complicidad de los ciudadanos para controlar la pandemia y por ello es importante, además de las tecnologías, empoderar a los pacientes, a través del impulso de la educación para la salud desde la Atención Primaria, donde las enfermeras desempeñan un papel crucial y pueden promover el autocuidado responsable en los ciudadanos y convertirles en protagonistas de su salud”, afirmó.

También aprovechó la celebración del Día Internacional de la Enfermería para reclamar un impulso a la educación para la salud, la promoción de los cuidados profesionales y el conocimiento y visión que aporta la profesión. Alfredo Escaja apostó también por cambiar los sistemas de alertas y reorganizar los centros sanitarios, como llevamos diciendo desde hace muchos años.

“Ello supone un cambio de modelo asistencial centrado en el paciente y no en las enfermedades y especialidades médicas, y un cambio cultural en el que la enfermería debería tomar más protagonismo como muestra el movimiento 'Nursing Now'”, añadió. Para ello, es necesario una mejor organización y designar a los enfermeros en puestos de gestión.

Etiquetas
stats