Castilla y León redujo un 38% la inversión en Tecnología de la Información y la Comunicación hasta caer a 46 millones

La actividad pone en contacto a jóvenes estudiantes con mayores internos en una residencia en Sahagún. / Foto: Sahagundigital.com

ICAL

La inversión en tecnología de la información y la comunicación se redujo más de 38 por ciento durante 2019 en Castilla y León, especialmente por la disminución de los fondos europeos y la finalización de inversiones plurianules del ejercicio anterior. Con ello, el volumen adjudicado por la Administración autonómica se situó en los 46,4 millones de euros, frente a los más de 76 con que cerró 2018.

Así se desprende del Barómetro de la inversión TIC en las Administraciones Públicas en España de 2019, que elabora la firma de análisis y consultoría Adjudicaciones y Licitaciones TIC. El informe al que tuvo acceso Ical muestra como los proyectos más importantes fueron llevados a cabo por la Gerencia Regional de Salud en materia de impresión y software de seguridad, así como el proyecto de Escuelas Conectadas del organismo Red.es.

En el conjunto del país, la inversión de las administraciones en tecnologías de la información y la comunicación ascendió a 3.375 millones durante 2019, lo que refleja que el sector público es la “empresa” que más invierte en TIC anualmente, según el director de Consultoría Adjudicaciones TIC, Carlos Canitrot. “Creo hay que seguir confiando en su capacidad de inversión, a pesar de la probable caída que también reflejará durante 2020”, añadió.

Igualmente, Canitrot sostuvo que las expectativas para 2020 “no son buenas”. En su opinión, las actuales circunstancias “tan especiales” auguran un año especialmente “complicado”, tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. “Es difícil prever cómo va a evolucionar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo. En cualquier caso, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los malos momentos”, apuntó.

Castilla y León fue la octava autonomía con una mayor inversión TIC durante 2019, pese a que se quedó lejos de la realizada durante el año 2018. La primera comunidad en este ranking fue Cataluña, gracias a la gran inversión (plurianual) efectuada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, lo que elevó el total desembolsado hasta los 633,79 millones, a través de 1.671 adjudicaciones.

En segunda posición figura la Comunidad de Madrid, con una inversión de 230,91 millones en 951 contratos adjudicados, y en la tercera, el País Vasco, con 184,84 millones a través de 700 contratos adjudicados durante 2019.

El conjunto de estas tres comunidades autónomas consiguió una inversión global de 1.049 millones, lo que representa un 31 por ciento del total invertido en España en el pasado ejercicio. Por encima de los 100 millones invertidos están Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 180,25 y 126,46 millones de euros, respectivamente. A continuación, y por delante de Castilla y León, se situaron Baleares y Canarias con, 74,9 y 50,6 millones, respectivamente.

A la cola, además de Ceuta y Melilla, con 5,3 millones, figuran La Rioja, con 7,4 millones en 77 contratos; Navarra, con 15,8 millones en 109 expedientes y Cantabria con 18,4 millones en 92 concursos.

Proyectos

El estudio repasa los proyectos más interesantes puestos en marcha por Castilla y León durante 2019. En el área de microinformática destaca el arrendamiento sin opción de compra, de dispositivos de impresión para centros de salud y consultorios, lo que supuso un desembolso de 4,64 millones, a través de varios contratos adjudicados a Kyoera.

También Sacyl destinó a la adquisición de equipos de impresión 1,37 millones en seis expedientes. Además, entre los organismos con una mayor inversión en software de seguridad destaca Sacyl, con un contrato de 540.000 euros.

Por otro lado, el informe destaca en materia de servicios de telecomunicaciones el proyecto de Escuelas conectadas de Castilla y León, que impulsa la Junta y Red.es. Este contrato para el despliegue de fibra óptica, con el fin de mejor la conectividad de los centros educativos, fue adjudicado a Orange España por importe de 24,82 millones.

Etiquetas
stats