Las farmacias de León y Por un Mañana sin Alzheimer ofrecen ejercicio físico a las personas mayores de 65 años

Responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de Por un Mañana sin Alzheimer presentaron la iniciativa./ Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El Colegio de Farmacéuticos de León y la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer (Fundación de Alzheimer León) han desarrollado el proyecto pionero 'Alzdeporte' mediante el que ofrecerán ejercicio físico a personas mayores de 65 años. Así lo apuntó este martes el presidente del Colegio, Javier Herradón, quien explicó que la importancia de las farmacias para este proyecto se debe a que “son los establecimientos más próximos al paciente y su entrada al sistema de salud”, al tiempo que señaló que 'Alzdeporte' se desarrollará inicialmente en ocho farmacias cercanas al centro, aunque se podrá extender a otros municipios de la provincia de León.

La presidenta de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, Regina Granja, explicó que el objetivo primordial de esta iniciativa es “la prevención”, ya que “uno de los factores de riesgo de la enfermedad es el sedentarismo”, por lo que se pretende “intentar que la enfermedad no vaya a más o por lo menos se retrase”.

La encargada de proyectos de la Fundación, Cristina Ruiz, profundizó en este objetivo, y señaló que con 'Alzdeporte' se persigue “la prevención del deterioro cognitivo”, para lo que participarán ocho farmacias, que derivarán a los posibles usuarios a la Fundación para una valoración inicial de su estado y un diseño específico de las sesiones.

Así, se permitirá la participación de un total de 30 personas, a las que se le ofrecerá dos sesiones por semana entre abril y junio en espacios verdes, así como una segunda tanda para otros tantos usuarios entre octubre y diciembre.

El técnico de actividades deportivas de la Fundación, Jesús Martínez, expuso que “el ejercicio físico de forma habitual frena la aparición del deterioro cognitivo y mejora las capacidades”, por lo que se propondrá trabajo de fuerza con movimientos de peso y de flexibilidad para “desarrollar el equilibrio”.

Etiquetas
stats